Vizzotti: "Es muy importante tener una Ley Micaela, pero sobre salud mental"

La ministra Carla Vizzotti, se refirió a la Estrategia Federal de Abordaje Integral en la materia.

Tras participar de la reunión esta tarde en la Casa Rosada del presidente Alberto Fernández con la directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la Argentina, Eva Llopis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, compartió con Diario Hoy su mirada sobre la puesta en marcha de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, presentada ayer en el barrio porteño de Parque Patricios.

Dicho plan tiene un presupuesto y una mirada de género y diversidades, y apunta a trabajar para implementar el desafío de una mejor atención a pacientes contemplando la importancia del tratamiento profundo del tema.

Antes de la pandemia, una de cada cuatro personas sufría algún problema depresivo o con la necesidad de un abordaje urgente. Los jóvenes y las mujeres han sido los más afectados en su socialización y su visión de futuro.

En este contexto, Vizzotti señaló: “Lo que hablamos es uno de todos los ejes: la necesidad de capacitación de la administración pública nacional y de todos los organismos del Estado en la formación de la carrera de Medicina y sus especialidades, y tener herramientas para abordar temas de padecimiento de salud mental como así también las situaciones más cotidianas (angustia, incertidumbre), y que esas sensaciones dejen de ser tabú”.

“Esto se llama prevención inespecífica. Se trata de generar espacios de escucha y tener las herramientas para identificar algún padecimiento que requiera un abordaje especial y prevenir esas situaciones. La capacitación es muy importante, así como tener una Ley Micaela, pero sobre la salud mental”, concluyó la ministra.

Noticias Relacionadas