Congreso

Vizzotti remarcó la importancia de avanzar hacia la aplicación pediátrica de las vacunas

La ministra de Salud expuso hoy ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que respaldó el DNU para regular y actualizar la compra de inmunizantes.

El Frente de Todos logró hoy emitir dictamen para respaldar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regula y actualiza la ley de vacunas contra el coronavirus para facilitar la compra de dosis para los menores de edad, tras su tratamiento en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

El dictamen fue avalado por el Frente de Todos, que tiene mayoría en ese cuerpo bicameral, mientras el interbloque de Juntos por el Cambio rechazó firmar el DNU y pidió convertirlo en un proyecto de ley.

Este avance se enmarcó en una reunión de la comisión bicameral que presidió el diputado Marcos Cleris, tras los informes brindados por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Las funcionarias hicieron hincapié en que fue necesario dictar el DNU 431 para facilitar la compra de vacunas para niños y adolescentes, que solo produce hasta ahora el laboratorio estadounidense Pfizer.

Con la firma del despacho, el oficialismo buscará votarlo en el Senado, con lo que quedará ratificado, ya que solo se puede derogar si las dos cámaras del cuerpo legislativo deciden rechazarlo.  

Durante su exposición, la ministra Vizzoti remarcó hoy la importancia de adecuar la ley de vacunas a la necesidad de ampliar las negociaciones con laboratorios.

En ese sentido, vinculó la firma del DNU al hecho de que existe "una situación inédita y dinámica", impuesta por la pandemia de coronavirus, y puso el acento en torno a los "ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades".

Además, recalcó que "el 58% de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación", que ya está inmunizado el 85% de los mayores de 50 años y el "89% de los mayores de 60".

En el marco de la reunión, Vizzotti destacó que hasta esta mañana se recibieron en el país casi 28 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y afirmó que este mes llegarán "8 millones de dosis". También informó que ya fue distribuido el 95% del total de 28 millones de dosis recibido.

Además, Vizzotti ratificó que "se está trabajando fuertemente para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V". "La estrategia de Argentina de priorizar la primera dosis, nunca dar una sola dosis y generar un intervalo de tres meses, ha sido importante para lograr estas coberturas", reflexionó.

Sobre las personas que ya recibieron ambas dosis, precisó que "arriba de 70 años es del 44,5%; los mayores de 60, casi el 37%; y los mayores de 50 años, casi el 28%".

Por último, remarcó que "la complejidad que tienen los programas de inmunizaciones en general" están dados porque "la evidencia científica" se va generando en el transcurso de la pandemia.

  

Noticias Relacionadas