vacunas

“El DNU nos da ese marco legal para poder avanzar con la firma de nuevos contratos”

Así se expresó la asesora presidencial Cecilia Nicolini sobre el decreto firmado por Alberto Fernández para conseguir mayor cantidad de vacunas y comprar dosis pediátricas.

Cecilia Nicolini, asesora presidencial, resaltó ayer que el objetivo del reciente Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, “es de alguna manera ampliar el marco legal que nos permita en primera instancia poder adquirir vacunas pediátricas, para niños, niñas y adolescentes, frente a una demanda creciente que tenemos que suplir”.

Asimismo, añadió que “después de arduas conversaciones con varios laboratorios” se llegó “a un espacio de negociación en donde se puedan poner de acuerdo las ­partes”.

En declaraciones radiales, Nicolini explicó que el DNU “nos da ese marco legal para poder avanzar no solamente con la firma de nuevos contratos”, por ejemplo con los “laboratorios americanos como Pfizer, pero además Moderna y Janssen”, sino que también permite la creación de “un fondo de reparación Covid-19, que lo tienen muchísimos países”.

“Es una manera más de poder salvaguardar los intereses y la salud de aquellos que se vacunen dentro del territorio argentino”, para que “podamos responder ante eventuales daños que pudieran causar estas vacunas”, añadió, en referencia a ese fondo.

A su vez, acerca de las dificultades que demandaron las tratativas para un acuerdo, Nicolini se refirió a “la responsabilidad que noso­tros tenemos al momento de negociar, aquí tenemos cláusulas de confidencialidad, en donde algunos detalles no se pueden dar. Dentro de ese marco lo debemos respetar”.

No obstante, resaltó que “lo importante es que las exigencias que los laboratorios tenían en un primer lugar no son las mismas con las que llegamos a esta negociación y que finalmente se plasman en un DNU”.

Asimismo, Nicolini agregó que “reducen sus exigencias, pero
también hay mucha más evidencia científica sobre la seguridad, la calidad y la respuesta que tienen las vacunas”.
Además, precisó que el Presidente de la Nación “nos pidió siempre proteger los intereses del Estado nacional, proteger en materia de inmunidad los bienes del Estado, que en última instancia son de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Las modificaciones

Uno de los aspectos que se ­modificaron y “que fueron allanando el camino” resultó el cambio en la información respecto a la forma de entrega de las vacunas y desde cuándo el “Estado se hace responsable”, explicó Nicolini.

“Ahora hay mucha más información sobre cómo te entregan las vacunas. Hay una responsabilidad de los laboratorios”, afirmó.

La asesora presidencial sostuvo que el caso Pfizer “evolucionó en todo lo que es cuestión logística” y agregó: “Al principio, la gran
preocupación eran esos superfreezers para poder mantener esa vacuna y pensar cómo puedo recibirla y distribuirla en un país tan extenso como es la Argentina y llegar a cada rincón con una vacuna que se mantiene a menos 70 grados”.

“Ahora la farmacéutica la entre­ga en unos dispositivos preparados para poder mantener esa vacuna al menos durante cinco días”, añadió Nicolini.

Las vacunas pediátricas

En lo que respecta a las vacunas pediátricas, Cecilia Nicolini manifestó que la de “Pfizer no es la única que está avanzando”, pero que “es una herramienta más”, además de contar con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

En este sentido, la asesora presidencial señaló que “en China, con Sinopharm, ya están aplicando esta vacuna en una población de 3 a 17 años. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) está trabajando con autoridades de Sinopharm para recibir toda la información y eventualmente poder aprobarla con los pasos que sigue la Anmat, que es muy rigurosa”.

Además, Nicolini advirtió que la Sputnik V “está trabajando en ensayos en pediatría y en adolescencia”, e indicó que están “dialogando” con los responsables de Abdala, Soberana 02 y Moderna.

Noticias Relacionadas