Contra el lawfare: piden liberación de presos políticos

Mediante un acto virtual, distintos referentes del ámbito social, político, judicial, económico y de derechos humanos advirtieron sobre la persecución de la Justicia y las detenciones arbitrarias.

En un conversatorio emitido en vivo, personalidades de la política participaron del Encuentro Regional y Mundial de la Resistencia al Lawfare, el cual se desarrolló con el objetivo de brindar apoyo al acampe que se realizará en Plaza de Mayo los próximos días en reclamo de la libertad de la líder de la organización social Túpac Amaru, Milagro Sala.

Cada uno de los presentes fue exponiendo su visión con respecto al tema desde distintas perspectivas. El juez de la Corte Inte-ramericana de Derechos Humanos, Raúl ­Zaffaroni, inició su intervención haciendo referencia a la “jerarquía racista de nuestras sociedades” y al “neocolonialismo” del cual fue víctima la dirigente al ser detenida “de manera arbitraria”.

“Milagro es un símbolo nacional porque sintetiza todas estas victimizaciones: es mujer, sufre la condición de india, es pobre y es víctima de agentes locales como (Mauricio) Macri y Gerardo Morales”, aseguró Zaffaroni. “Estoy seguro de que hay otras víctimas del lawfare”, agregó.

“No se trata solamente de nuestra lucha, se trata de algo que debería hacer todo el pueblo, porque son las reglas de la democracia las que están en juego”, dijo el juez en referencia a la lucha por la libertad de Sala.

Quien también expresó su visión sobre el tema fue la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, quien se enfocó en “visibilizar las víctimas del lawfare”, y en particular de “la primera presa política del macrismo en el país”.

“El lawfare es el uso de los procesos judiciales que se legitiman mediáticamente con fines de persecución política, de desacreditación y destrucción pública, o la inhabilitación de un adversario político, en el cual los jueces son los instrumentos”, afirmó Vallejos a los presentes.

La diputada también habló sobre “la otra cara de la moneda del lawfare”, que es “garantizar la conservación de un sistema de relaciones enormemente asimétrico, que nos mantengan en el lugar de subordinación y que garantice al poder económico-financiero internacional seguir apropiándose de la renta de los países periféricos”.

De este encuentro también participaron el abogado Eduardo Barcesat, la jurista y activista por los derechos humanos francesa, Sophie Thonon y Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la organización Túpac Amaru, entre otros referentes de distintas agrupaciones.

Noticias Relacionadas