Se aguarda el impulso de una ley de promoción de la actividad.
El proyecto de construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) que tienen previsto llevar adelante YPF y Petronas tendrá como punto de partida la sanción de una futura ley de promoción de la actividad, lo que permitirá a ambas petroleras sumar la participación de terceras empresas para acelerar las inversiones previstas para desarrollar la iniciativa, estimadas inicialmente en U$S 10.000 millones.
Fuentes de la compañía nacional destacaron la expectativa existente en torno al proyecto que se encuentra en análisis en el Ministerio de Economía, que dará un marco legal a la industria del GNL.
La idea es generar el marco normativo necesario que transforme las condiciones de desarrollo de esa actividad productiva en una política de Estado de largo plazo, dando previsibilidad y estabilidad a las inversiones millonarias que requerirá cualquiera de los proyectos de GNL en carpeta.
El 1° de septiembre pasado, YPF y la petrolera malaya Petronas firmaron un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para un proyecto integrado de GNL en la Argentina que abarcará la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria marítima que se podría localizar en la zona de Bahía Blanca, que demandará una inversión inicial conjunta de U$S 10.000 millones.
El entendimiento incluyó un compromiso de confidencialidad que se mantendrá vigente hasta la sanción en el Congreso de la futura ley marco para la actividad productiva y de exportación del GNL, lo que una vez alcanzada permitirá no solo iniciar el desarrollo del proyecto, sino abrirlo también a otras petroleras interesadas en participar de su financiamiento.
Debido a la magnitud del proyecto, hasta que se comience a concretar la construcción de las cinco plantas modulares de licuefacción previstas, se podrá avanzar en el tendido de un gasoducto desde la formación de Vaca Muerta hasta el sur bonaerense, lo que demandaría al menos un año de obras.