Zaffaroni sentenció que “sin el indulto van a seguir los presos políticos”
“El indulto es un acto de gobierno que existe en todas las constituciones”, aseguró el letrado, y calificó el fallo que obliga a Boudou a volver a prisión como “aberrante” y “absurdo”.
Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, criticó el fallo que puede devolver a prisión al exvicepresidente Amado Boudou al señalar que “la sentencia ya la resolvió la Corte. No hay más instancias. La decisión fue absurda”. Y destacó que “el arresto domiciliario que tiene Boudou lo tiene en razón del riesgo de pandemia y por razones familiares. Esas mismas razones se mantienen. No veo ninguna razón para que vuelva a prisión”.
Para graficar su disgusto con la sentencia al exvicepresidente, el letrado sostuvo que “el comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el gobierno de (Mauricio) Macri”, y consideró que el rechazo del máximo tribunal al recurso presentado por Amado Boudou fue “aberrante”.
“Durante el gobierno de Macri no hubo una sentencia de la Corte Suprema tan aberrante como la de Boudou”, opinó Zaffaroni sobre el rechazo de la Corte a revisar el caso del exvicepresidente, que de esta manera dejó firme la condena a cinco años de prisión por la apropiación de la calcográfica Ciccone.
También se refirió a la actual constitución del máximo tribunal, sobre la que sentenció que “hay que ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia”, y fue muy duro al asegurar que “no hay ninguna república en que la estabilidad institucional quede en manos de tres personas. Eso solo pasa aquí”.
En relación a la presión judicial, señaló que “los funcionarios actuales tienen miedo de lawfare. Del cacerolazo, de Clarín y de que le apliquen alguna denuncia”, e indicó que“la figura que hoy existe es el indulto. Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de gobierno que existe en todas las constituciones”.