Golpean y amenazan a dos policías frente al hospital San Martín: dos detenidos
Los agentes habían intercedido tras un conflicto familiar. Los revoltosos cayeron tras una persecución
El niño se ahogó en febrero de 2019, cuando integraba la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln. El año pasado se pidió la elevación a juicio, pero la instancia de alzada aún no resolvió.
08/03/2021 - 00:00hs
El 5 de febrero de 2019, el cuerpo de Lucas Kevin Lin (5) fue encontrado muerto en la pileta del campo de deportes del Colegio Lincoln de La Plata, ubicado en 518 entre 135 y 137 del barrio de San Carlos. Más de dos años después de aquella tragedia, los padres y allegados del niño continúan exigiendo justicia, ya que la causa está paralizada en la Cámara de Apelaciones.
En 2020, la fiscal Cecilia Corfield había pedido la elevación a juicio para los 11 acusados, quienes continúan en libertad. El juez Eduardo Silva Pelossi hizo lugar al requerimiento; pero los abogados de los imputados apelaron y la causa fue enviada a la Sala I de la Cámara de Apelaciones, donde se encuentra desde hace meses.
Según la investigación, “el 5 de febrero de 2019, entre las 15.40 y las 16.51, en circunstancias en que se desarrollaban las actividades habituales en la colonia de vacaciones de dicha institución educativa, en el interior del natatorio techado estaban realizando tareas recreativas dentro de la pileta 17 nenes de entre 5 y 6 años, a cargo de la estudiante del Profesorado de Educación Física con el 23.33% de la carrera aprobada, Carolina Elvira Muro, y bajo la responsabilidad del guardavidas, Martín Alejandro Argüelles”.
El grupo “permaneció en el agua aproximadamente 40 minutos, momento en el que salieron de la pileta y se dirigieron a los vestuarios, ya que debían secarse, cambiarse y a las 16.30 encontrarse debajo de los árboles para la merienda. Lo hicieron los niños junto a la persona encargada de los mismos -Muro-, quien junto a Argüelles abandonaron a su suerte a Lin, cuya adulta responsable conocía que no sabía nadar, por lo cual estaba imposibilitado de hacerse valer por sí mismo y por el que debían velar ambos sujetos”, explicó la fiscal.
Imputaciones
En el escrito, Corfield detalló que los niños se estaban dirigiendo al lugar destinado a la merienda, ya pasadas las 16, y recién 15 minutos después Argüelles advirtió el cuerpo de Lin en el fondo de la pileta. Junto a la médica del lugar, María Alejandra de Sousa, y profesionales de la empresa de emergencias médicas UDEC le realizaron maniobras de reanimación al menor, sin éxito.
Por ello, la fiscal imputó a Muro y Argüelles por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, que prevé una pena máxima de prisión perpetua. En tanto, el director de la colonia, Nestor Osvaldo Ramos; la asesora organizacional del sitio, Rosana Esther Costa; la representante legal, Mónica Elizabeth Cauteruccio, y el dueño del colegio, Rubén Gerardo Monreal, afrontan cargos por “homicidio culposo”. Además, están imputados cuatro inspectores.