Alerta en el Penal de Olmos por un recluso que dio positivo de coronavirus

Se trata de un interno de 25 años que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde quedó internado. Como medida preventiva se aisló en su domicilio al médico que lo atendía.

Un interno de 25 años que estaba alojado en la Unidad 1 de Olmos quedó internado en el Hospital San Juan de Dios, luego de que un hisopado realizado le diera positivo de Covid-19.

abe mencionar que el privado de libertad padece una patología de base y el 2 de mayo fue trasladado desde el penal al mencionado nosocomio para un diagnóstico, donde permaneció internado hasta el 29 de ese mes.

Al regresar a la cárcel, el interno quedó aislado solo en una celda unicelular en la Sección Sanidad de la dependencia carcelaria, sin ningún tipo de contacto con otros detenidos para cumplir una cuarentena preventiva, tal como lo estipula el protocolo elaborado por la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.

No obstante, el miércoles pasado, al presentar un cuadro de ictericia provocada por su actual toxicidad hepática, el interno fue derivado nuevamente al Hospital San Juan de Dios, donde quedó internado y por un control de rutina le hicieron un test por coronavirus. Fue en la jornada de ayer donde se conocieron los resultados y finalmente se confirmó que dio positivo.
Hay que destacar que, según indicaron los voceros consultados, el detenido no mantuvo contacto con otros privados de libertad desde el 2 de mayo pasado cuando fue internado en el San Juan de Dios.

Las autoridades penitenciarias y de Salud Penitenciaria llevaron a cabo ayer encuentros con los referentes de cada uno de los pabellones para informar detalles de la situación de salud del interno, y llevar tranquilidad al resto de la población carcelaria ya que se cumplieron con todas las medidas de bioseguridad.

El recluso infectado estuvo solo en la Sección Sanidad entre el 29 de mayo y 17 de junio, y como medida preventiva se aisló en su domicilio al médico que lo atendía. El interno, oriundo de Moreno, ingresó al sistema penitenciario en diciembre de 2018 por una causa por robo agravado por el uso de armas, y fue condenado a siete años de prisión.

Otros casos

Cabe mencionar que en el mes de abril, una agente penitenciara debió ser internada en el Hospital Italiano luego de dar positivo en coronavirus. La mujer, con jerarquía de cabo primera que se desempeña en la Unidad 22 de Olmos, cumple funciones en área de seguridad, en el puesto de conserjería. De igual forma, las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aseguraron que la trabajadora no estuvo en contacto con los internos.

Asimismo, en las comisarías Novena, Tercera de Los Hornos y Decimoprimera de Ringuelet, también se registraron casos de Covid-19. El más trascendente fue el ocurrido en la dependencia que se ubica en 6 y 59, donde se detectaron un total de 8 infectados. De igual forma, en todas las dependencias se realizaron las correspondientes tareas de desinfección y se aisló al personal involucrado.

Noticias Relacionadas