Caso Emilia Uscamayta: denunciaron por falso testimonio a testigos

Los abogados de la familia de la joven realizaron la presentación, que fue acompañada por la fiscalía que lleva adelante la causa.

En el marco del juicio en el que se investiga la muerte de Emilia Uscamayta Curi, presentaron una denuncia por falso testimonio, acusaciones que recayeron sobre dos de los testigos que formaron parte de las audiencias previas. La solicitud fue impulsada por los abogados de la familia de la joven y contó con el acompañamiento de la fiscalía que lleva adelante la causa.

Cabe recordar que en el debate se busca esclarecer el fallecimiento de la estudiante de Periodismo, ocurrido durante la madrugada del 1° de enero de 2016 en una casa quinta ubicada en la localidad platense de Melchor Romero. Por lo sucedido están siendo juzgados Carlos Bellone (dueño de la propiedad) y los empresarios Raúl “Peque” García, Gastón Haramboure y Santiago Piedrabuena, todos ellos bajo el delito de homicidio simple por dolo eventual que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión.

Al respecto, dos tarjeteros de boliches fueron denunciados por los letrados Adrián Rodríguez Antinao e Ignacio Fernádez Camillo, que pa­trocinan a la familia de Emilia. Según se desprende de la investigación, los testigos identificaron a Piedrabuena y Haramboure como los organizadores de la fiesta ilegal, pero en el juicio oral, bajo declaración de decir verdad, alegaron no recordar nada.

En contraposición, otras personas que también brindaron su testimonio en el debate señalaron a los dos hombres mencionados como los que habían organizado el evento en el que murió Uscamayta ahogada en una pileta de esa casaquinta.

Tensión en el juicio

Asimismo, las fuentes judiciales aseguraron que, durante la audiencia en la que declararon los tarjeteros acusados de falso testimonio, los jueces Ernesto Domenech y Santiago Paolini les recordaron que estaban bajo juramento, haciendo hincapié en el Código Penal que sanciona con prisión a quien mienta u oculte aquello que sabe.

Por lo pronto, esta mañana se desarrollará un nuevo encuentro en el marco del juicio, según lo dispusieron desde el Tribunal Oral Criminal III de La Plata, donde se lleva a cabo el debate.

Noticias Relacionadas