Caso Renzo: el fiscal dictaminó que los imputados no pueden salir del país
Ahora la jueza deberá emitir una resolución sobre el pedido de la madre de la víctima. El padre del menor y su mujer están acusados de homicidio
El fiscal Marcelo Romero dictaminó que los imputados por la muerte de Renzo Villanueva (7) no pueden salir del país, tal como lo habían pedido los letrados que representan a Ángela Donato, madre del nene. Los acusados son Diego Villanueva, padre del menor, y Rosa Itatí Martignoni, su pareja.
Tal como informó diario Hoy, el jueves los abogados Gastón Nicocia y Mariano Carrillo le solicitaron a la magistrada que les ordene a los acusados que no salgan del país, medida que fue acompañada por el fiscal por considerarla “prudente”. Sobre Martignoni y Villanueva pesa una orden de detención que aún está en suspenso, hasta que resuelva la Cámara de Apelaciones.
“Existen circunstancias que llevan a pensar la posible ocurrencia de un real peligro de fuga y entorpecimiento probatorio, teniendo en consideración la objetiva y provisional valoración de las características del hecho y las condiciones personales de los imputados”, señalaron los letrados en el escrito. Por ello, le solicitaron a la jueza que “se disponga (a los acusados) la prohibición de abandonar el país y ausentarse del domicilio por más de 24 horas sin dar previo aviso (al juzgado)”.
En cuanto a los cargos que afrontan, Villanueva está acusado de “homicidio calificado por el vínculo” y Martignoni, de “homicidio simple”. El abogado de ambos, Juan José Barragán, apeló el rechazo de la eximición de prisión, por lo cual la Cámara deberá confirmar o revocar tanto la orden de detención como la denegatoria de eximición de prisión. Cabe recordar que el niño cayó al vacío desde un séptimo piso en 9 entre 55 y 56, el 10 de octubre pasado, cuando estaba al cuidado de su padre y su mujer. Una reconstrucción del hecho, realizada por la Policía Científica y la DDI, determinó que el menor habría sido víctima de homicidio. Ahora, con el dictamen del fiscal, se emitirá una resolución sobre el pedido de la madre de Renzo y todo indicaría que les prohibirá a los acusados salir de la Argentina.
Por otra parte, Romero rechazó algunas medidas de prueba ofrecidas por el abogado que representa a los imputados, entre las cuales se encontraba la jueza de Familia, Graciela Barcos. Para el fiscal, el letrado no fundamentó dicha convocatoria, además de señalar que la forma en que un funcionario se expresa en el proceso es a través de sus resoluciones.