Caso Renzo Villanueva: analizan ir a la Corte de Nación para que revise el fallo absolutorio

El menor cayó de un departamento ubicado en el séptimo piso. Días atrás, el máximo tribunal de la Provincia confirmó la inocencia del padre del nene y de su expareja.

Luego de que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires confirmara el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 de La Plata, que absolvió a Diego Villanueva y a su expareja, Rosa Martignone, por la muerte de Renzo Villanueva, los abogados de la madre del nene analizan recurrir a la Corte de Nación. De esta manera le confirmaron los letrados Gastón Nicocia, Mariano Carrillo y Romina Reynaldi a diario Hoy.

En diciembre de 2020, los jueces de primera instancia resolvieron que el padre del menor de siete años y su entonces pareja eran inocentes, y que no tuvieron relación con la caída del nene desde un séptimo piso de un edificio ubicado en calle 9 entre 55 y 56, que terminó con su vida.

Entonces, los abogados que representan a la madre de Renzo, Ángela Donato, apelaron el fallo ante el Tribunal de Casación bonaerense. Tras el revés en la instancia de alzada, los profesionales recurrieron a la Suprema Corte provincial. Para los letrados, “varios de los fundamentos en que se sustentaron ciertos agravios a plantear en el recurso de casación que se rechazara no fueron objeto de tratamiento en el fallo”.

Para los abogados, los acusados “conocían el peligro” que corría el niño, “eran conscientes de las aptitudes físicas de Renzo” y que “estaban en conocimiento de que (el nene) no le temía a la oscuridad”. Asimismo, los profesionales fundamentaron que el padre del menor y su madrastra “conocían las características del síndrome de Down” y “tenían la obligación legal de cuidado” de la criatura.

El caso

“Sabiendo todo esto tenían la obligación de prever el resultado o la posibilidad cierta del mismo y, a pesar de los recaudos mínimos exigidos para evitar la caída de Renzo, el padre y su pareja eran conscientes del peligro latente de que ello ocurriera y nada modificaron para evitarlo”, enfatizaron Nicocia, Carrillo y Reynaldi.

Tanto para los magistrados de primera instancia, así como para Casación y la Suprema Corte, y “conforme las pruebas producidas durante el juicio oral, quedó acreditado que instantes previos al óbito del menor, Villanueva y Martignoni, en compañía del hijo del primero, se dirigieron al departamento en el que vivían, a fin de concluir el retiro de las pocas pertenencias que aún quedaban allí”.

El nene cayó alrededor de las 20 del 10 de octubre de 2017 del séptimo piso de un departamento ubicado en la calle 9 entre 55 y 56 de La Plata. El padre de Renzo fue imputado por “homicidio calificado por el vínculo” y su entonces pareja por “homicidio simple”. Desde el primer momento, Ángela Donato apuntó contra ambos y nunca dejó de pedir justicia por la muerte de su hijo, que conmocionó a toda la ciudad de La Plata.

Noticias Relacionadas