Caso Renzo Villanueva: la reconstrucción del hecho no descarta la participación de un tercero

Así lo confirma el resultado del informe al que este medio tuvo acceso. El menor de 7 años falleció el pasado 10 de octubre tras caer desde el séptimo piso de un edificio, ubicado en 9 entre 56 y 57. Continúan analizando las causas

La reconstrucción de la caída del pequeño Renzo Villanueva (7), realizada el pasado 9 de noviembre por peritos de la Policía Científica con participación de la DDI de La Plata y la Fiscalía nº 6, determinó que no se descarta la participación de un tercero en la muerte del menor. Cabe recordar que el niño falleció el 10 de octubre último, luego de caer al vacío desde el séptimo piso de un edificio ubicado en calle 9 entre 56 y 57.

En dicho procedimiento, el personal de la Policía Científica Departamental simuló con un muñeco, especialmente preparado para la ocasión, ocho caídas en total, algunas de ellas con impulso. La réplica pesaba 27 kilos y medía 1,20 metros, lo mismo que la víctima, y se utilizó para determinar la manera en que se produjo su deceso.

El resultado del informe al que este medio tuvo acceso en el día de ayer confirmó que, “de las ocho experiencias realizadas, en tres de ellas la cabeza del maniquí quedó relativamente próxima al indicador que representaba la cabeza del menor, siendo dichas experiencias las identificadas como secuencia dos (sin impulso), secuencia cuatro (con impulso hacia la derecha) y secuencia siete (con impulso hacia la izquierda)”.

Con respecto al hecho de que Renzo pudiera haber caído desde la ventana tras perder el equilibrio por algún objeto que se encontrara en su habitación, las fuentes expresaron:  “La posición en la que se encontraban el andador infantil y el ventilador hacen inferir que no habría facilitado la acción de escalamiento. El aposentamiento de partículas de polvo de manera homogénea sobre el turbo ventilador nos hacen deducir que, posiblemente, el menor no tuvo contacto con el mismo”.

De la misma manera, explicaron: “Para que el charco hemático quede situado en el lugar del piso del estacionamiento, necesariamente el cuerpo que lo generó debió tener una velocidad inicial producto del impulso del que no puede establecerse fehacientemente su etiología o causa”. En este sentido, es necesario destacar que, “del análisis de las fotografías tomadas desde el estacionamiento hacia la ventana del séptimo piso, no se observa ningún elemento que sobresalga del plano de la pared, el cual podría generar un cambio de trayectoria al momento de la caída”.

Por ese motivo, el documento resuelve que “de todo lo expuesto, no podría descartarse la participación de un tercero como desencadenante de los sucesos”. 

La causa, caratulada hasta el momento como “averiguación de causales de muerte”, cambió a “homicidio doloso” según confirmaron voceros judiciales. En tanto, la madre de Renzo, Ángela Donato, sospecha del padre del pequeño, Diego Villanueva, y la actual pareja de este, Rosa Martignoni, sobre quienes en las próximas horas podrían solicitar las órdenes de detención.

En este marco, los familiares y allegados de la víctima volvieron a manifestarse en el día de ayer para pedir nuevamente justicia y la captura de los señalados autores del hecho.

Noticias Relacionadas