Causa Maradona: hoy en nuestra ciudad comienza a develarse la verdad

Se llevarán a cabo en la Superintendencia de Policía Científica las pericias complementarias a la autopsia, donde se buscarán tóxicos. La psiquiatra de Diego, también investigada.

Con los estudios toxicológicos que comenzarán a analizarse hoy en nuestra ciudad, se espera que la causa por la muerte de Diego Armando Maradona se encauce para que los fiscales intervinientes tomen finalmente una decisión acerca de la imputación por “homicidio culposo” de su neurocirujano Leopoldo Luque, que quedó en el centro de la tormenta.

La sangre, la orina, y los hisopados que fueron tomados en la operación de autopsia, y hasta el corazón completo del exfutbolista cuyo peso fue del doble de uno normal, serán estudiados en distintos laboratorios como parte de los peritajes complementarios solicitados por los médicos forenses que hicieron la necropsia.

Entre otras cosas, desde las 8 y en la sede central de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía bonaerense, ubicada en avenida 52 y 117, los peritos buscarán establecer si el exastro tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su deceso, que hayan facilitado el mismo.

A La Plata viajarán para controlar la apertura de las muestras dos de los fiscales que integran el equipo y firman la causa: Laura Capra, de la UFI de Benavídez, y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren.

Uno de los puntos a estudiar serán las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a los forenses, padecía de una “miocardiopatía dilatada” y pesaba más de 500 gramos.

Pool de vísceras
Otros análisis clave serán los histopatológicos, que son aquellos que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos, a través del denominado Pool de vísceras (muestras de una serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges, membranas que recubren el cerebro. En tanto, comenzarán a analizarse las muestras de orina, sangre y los hisopados nasales que se tomaron en la autopsia.

El otro laboratorio que también trabajará en el análisis de otras muestras para estudios toxicológicos será el del Cuerpo Médico Forense (CMF) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí se remitirá el mechón de pelo obtenido con bulbo para la pericia de “tóxicos de depósito”, el líquido ascítico que fue extraído del peritoneo (cavidad abdominal) y otro Pool de vísceras, pero con los tejidos adiposos. Hay que tener en cuenta que hoy no estará ninguno de los resultados.

Más allanamientos
Así como ocurrió con Luque, ayer allanaron la casa y un consultorio de Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona, en el barrio porteño de Palermo.

Del mismo, participaron detectives de la DDI de San Isidro con apoyo de Policía de la Ciudad, y la profesional no se encontraba en ninguno de los dos sitios.

Ella, al igual que Luque, son los médicos que firmaron la externación del exentrenador de Gimnasia de la Clínica Olivos, tras su cirugía de un hematoma subdural en el cerebro, y los fiscales tienen en la mira también su actuación y responsabilidad en la internación domiciliaria armada en la vivienda de un country del barrio San Andrés de Tigre, donde Maradona falleció el pasado miércoles de un edema agudo de pulmón producto de una cardiopatía severa.

El abogado de Cosachov explicó que ella “está siendo investigada, está imputada, pero hay tranquilidad por parte de mi asistida respecto a las decisiones médicas que tomó”.

Noticias Relacionadas