Ciudad sangrienta: se registraron 38 homicidios en el año
El 2023 estuvo apenas por debajo de lo ocurrido en 2022. Radiografía de los crímenes más relevantes que hubo en La Plata, Berisso y Ensenada.
l año 2023 ha sido otro marcado por los crímenes en La Plata, Berisso y Ensenada, con cifras apenas por debajo de las registradas en el período anterior. Los delitos se cometieron por diversos motivos y con diferentes armas, lo que pone de manifiesto el nivel de violencia existente en la región.
Según un relevamiento realizado por Trama Urbana, basado en hechos judicializados de público conocimiento, se cometieron un total de 38 homicidios, lo que representa un descenso del 7% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 41 casos.
Las armas de fuego fueron los principales instrumentos homicidas, seguidos por aquellos que utilizaron armas blancas. De los asesinatos cometidos en el año, 20 fueron perpetrados por personas que utilizaron revólveres, escopetas y pistolas, y 11 por quienes utilizaron elementos cortantes, como navajas o cuchillos.
En un escalón más abajo se encuentran los homicidios cometidos a golpes de puño o con elementos contundentes, con un total de cuatro. Finalmente, se registraron aquellos que se produjeron bajo circunstancias diversas: por ejemplo, durante incendios intencionales o personas siendo arrojadas desde edificios, que fueron dos.
En cuanto a las situaciones en las que se produjeron los hechos, 19 fueron en el marco de una pelea o ajuste de cuentas, mientras que en segundo lugar se hallan los femicidios y aquellos cuyas causas son desconocidas, con un total de siete.
Además, sólo uno de los casos ocurrió en ocasión de robo (ocurrió en Berisso), mientras que en tres el muerto resultó ser el ladrón, que terminó abatido por la Policía.
El mes más sangriento del año fue diciembre, con ocho crímenes. Le siguieron junio y enero con cinco; febrero, abril, mayo, agosto y noviembre con tres; julio y octubre con dos, y septiembre con uno. Marzo fue el único mes en el que no se registraron hechos.
La zona en la que más episodios se registraron fue Altos de San Lorenzo con 6, seguida por San Carlos con 4; Los Hornos y Villa Elvira con 3, y Arturo Seguí con 2. Finalmente, en Etcheverry, Villa Garibaldi, Tolosa, Gorina, Hernández, City Bell, Melchor Romero, Aeropuerto, Barrio Norte, Centro y Villa Elisa se registró un caso. En tanto, Berisso tuvo siete homicidios y Ensenada dos.
En cuanto a la labor policial, es importante destacar que, de los 38 homicidios que se registraron en el año, 31 han sido esclarecidos, es decir, se ha logrado detener a el o los causantes. Sin embargo, todavía hay siete casos que no pudieron ser resueltos y los implicados siguen siendo buscados.