Comenzó el juicio al preso que tuvo de rehenes a cinco guardias

El juez Juan Carlos Bruni, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal nº 4 de La Plata, comenzó ayer el juicio a Nelson Fabián Sampietro López (51). El preso está acusado de haber mantenido como rehenes, de manera rotativa, durante 15 horas, a cinco guardiarcárceles de la Unidad 29 del penal de Melchor Romero en 2011.

Según la investigación, el hecho comenzó en la tarde del 14 noviembre hasta la mañana del día siguiente, supuestamente como represalia a un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense. En febrero de 2012, el interno iba a cumplir con la mayor parte de una condena a 20 años de cárcel por el asesinato del policía Ricardo Zaccheo en 1995, pero el escrito no le era favorable, por lo cual decidió realizar un reclamo amotinándose.

“Entre las 18.30 y las 19 estaba ingresando los comparendos de los juicios a los detenidos. Me dijeron que llevara a un interno al pabellón 3 y cuando entré ahí, Sampietro me preguntó si le podía llevar un colchón a otro compañero de él. Cuando abrí el candado de la celda 19 para llevar el colchón al habitáculo 14, (el acusado) me puso como un fierro en el estómago y sentí el pinchazo. (El imputado) me dijo: dame las llaves para abrir los candados o te mato”, relató Martín Luchesi, quien en la fecha de los hechos era encargado de pabellón.

El testigo agregó que finalmente le dio las llaves al interno y que, junto con otro detenido, lo trasladaron hasta la celda 14 y lo encerraron allí para que no pudiera dar aviso a otros guardias. Aproximadamente 15 minutos después, el agente gritó y llegó su compañero Cristian Tablada. Este le dijo a Sampietro que no lastimara a Luchesi, y se ofreció a cambiar el lugar de rehén con él, tras lo cual el primer guardiacárcel fue a Sanidad para que lo revisaran, ya que quedó shockeado por la situación. Así, fueron rotando y después de 15 horas de negociaciones con las autoridades del penal y con un psicólogo de por medio, el detenido depuso su actitud. 

En una de las audiencias previas al juicio que el imputado tuvo en el Tribunal, empezó a desnudarse frente a la secretaria hasta que los guardias lograron detenerlo. La fiscalía está representada por Rosalía Sánchez y la defensa por Ricardo Fuentes.

Noticias Relacionadas