Comprobaron que abusó de una menor pero lo absolvieron por prescripción de la causa

El hecho ocurrió hace 10 años y la pena de expectativa es de 4 por lo que la causa estaba prescripta.

La Cámara Penal 2 de Villa Mercedes, en San Luis, decidió absolver a un hombre acusado de haber abusado de una niña hace 10 años, a quien amenazó con un arma de fuego, por considerar prescrita la causa en la que la fiscalía pidió una condena de cuatro años de prisión.

Durante las audiencias, el fiscal destacó que al abuso se concretó mediante amenazas y que "la materialidad del hecho se encuentra totalmente probada". Además, aseguró que la perito que realizó la Cámara Gesell concluyó en la veracidad del relato de la víctima, quien vivió una experiencia sumamente traumática.

Sin embargo, el tribunal declaró extinguida la acción penal por prescripción en la causa y absolvió al acusado, de 50 años y vecino de la abuela de la víctima, por el delito de abuso sexual simple que habría ocurrido hace 10 años en perjuicio de una menor.

Durante los alegatos, la defensora de menores solicitó al tribunal que se mantenga la acusación realizada al imputado y se lo condene por el delito de abuso sexual simple agravado por el uso de arma, a lo que el fiscal de Cámara adhirió y solicitó que se condene con una pena de cuatro años de prisión.

Como atenuantes consideró la falta de antecedentes del imputado y como agravantes, la escasa edad de la víctima al momento en que ocurrió el hecho y su situación de vulnerabilidad.

Por su parte el defensor de Cámara, Víctor Endeiza, solicitó al tribunal la absolución de su defendido y "en relación al hecho quisiera que el tribunal trate de abstraerse de los comentarios y dichos y trate de analizar el hecho que se está investigando".

Asimismo, solicitó evitar interpretaciones generales y dijo que la declaración de la víctima estuvo influenciada por temores de los adultos y que no se acreditó la utilización de un arma en el hecho.

Finalizado los alegatos, el tribunal cedió la palabra al imputado, quien aseguró que todas las declaraciones fueron inventadas.

Finalmente el tribunal conformado por María Silvia del Castillo de Insúa, Aníbal Astudillo y Daniela Estrada absolvieron al acusado por prescripción de la acción en la causa.  

Noticias Relacionadas