Condena a Lucas Puig: se suspendió la audiencia convocada por el Tribunal de Casación
Estaba prevista para hoy, pero uno de los jueces se excusó de intervenir. Deberá sortearse un nuevo magistrado para revisar el fallo.
La Sala V del Tribunal de Casación bonaerense suspendió la audiencia prevista para hoy, 23 de marzo, cuya finalidad era escuchar tanto a los abogados defensores como al docente Lucas Manuel Puig, quien fue condenado el año pasado a 35 años de prisión por “abuso sexual y corrupción de menores”.
La audiencia iba a realizarse de manera presencial en la sede de Casación, ubicada en calle 43 n° 878 entre 12 y 13, y que iba a contar con la presencia del profesor de música. También habían sido convocados el fiscal Martín Chiorazzi, los particulares damnificados y la Asociación Pensamiento Penal, en calidad de amicus curiae.
Según informaron fuentes judiciales a este multimedio, la suspensión se debe a que uno de los camaristas se excusó de intervenir en la revisión del fallo. Una vez que se determine qué jueces conformarán la sala definitiva para este caso, las partes volverán a ser convocadas.
El objetivo de la audiencia era “para informar oralmente el recurso de casación, y tener la posibilidad de fundar oralmente algunas cuestiones planteadas en el recurso. Además de una posibilidad de que el imputado hable ante los jueces previo a resolver”. Se prevé que, una vez que se sepa quiénes son los magistrados que revisarán la condena al profesor, se evaluarán estas cuestiones.
Dura condena
El 31 de agosto de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata condenó a 35 años de cárcel al imputado, al ser hallado culpable de los delitos de “abuso sexual agravado con acceso carnal, por ser el encargado de la guarda y la educación, y por amenaza con el uso de arma, y por ser un delito continuado en dos hechos, ambos en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser el encargado de la educación”.
Quedó comprobado que “al menos desde el año 2009, luego de las vacaciones de invierno, y hasta por lo menos el 13 de marzo del año 2010, en el jardín de infantes San Benjamín, de 141 y 57, durante el turno mañana de la sala de 3 años y en la sala celeste, el profesor de música de los niños, habría efectuado en el SUM y en el baño, tanto de profesores como de alumnos, por lo menos a E.V. y a B.J.F.” reiterados abusos sexuales, según los jueces Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo.
En la apelación, los abogados de Puig, los letrados Gastón Nicocia, Adrián Fernández Koening y Daniel Apaz, denunciaron como agravios “la desnaturalización del juicio de reenvío, el quebrantamiento de las formas esenciales, la declaración de los menores E.B., y la ausencia de intervención de un asesor de incapaces”. A partir de la dura condena al docente, un grupo de colegas y familiares de estudiantes del colegio San Benjamín comenzaron a realizar marchas a favor del profesor de música.