Condenaron a dos capos narcos por transportar droga desde Paraguay a La Plata

Se trata de Luis Bareiro y Marcos Lozano, detenidos en julio de 2017 tras estar prófugos. En la casa del primero de ellos encontraron 3.503 kilos de marihuana.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata condenó a Luis Fabián Bareiro y a Marcos Omar Lozano a un total de cinco años y seis meses de cárcel, por transportar 450 kilos de marihuana desde la República de Paraguay con destino hacia nuestra ciudad y otras localidades cercanas. Tenía la finalidad de ser fraccionada y comercializada en distintos puntos de la zona Sur de la provincia de Buenos Aires.

Según consta en la investigación, “al menos entre el mes de diciembre de 2016 y el 14 de junio de 2017, (ambos imputados) formaron parte de una organización delictiva de más de tres personas destinada al transporte de sustancias estupefacientes, marihuana, contando con una estructura amplia y dividida en varias células donde cada uno cumplía un rol específico”.

Por otro lado, también se detalló que esa red delictiva les permitió a ambos acusados que la droga “llegue desde su fabricación en la República de Paraguay hasta el consumidor, luego de ser fraccionada por parte del grupo delictual y distribuida hacia diferentes puntos por otros eslabones de la organización como ser Berazategui, Florencio Varela, Quilmes y La Plata”, según indicaron las fuentes judiciales.

En el expediente judicial también figura que Bareiro llegó a juicio imputado por “el hallazgo producido el 27 de junio de 2017, de 3.503 kilogramos de marihuana, dispuesta en 206 bolsas de tela tipo arpillera que contenían un total de 4.750 paquetes tipo ladrillos, sustancia que se encontraba oculta dentro del camión marca Ivecco”, vehículo que fue secuestrado en un domicilio de la ciudad de Florencio Varela.

El sujeto y Eduardo del Valle Gallo, otro de los acusados de formar parte de la misma red delictiva, recién pudieron ser detenidos el 5 de julio del año 2017 a varios kilómetros de Buenos Aires, en la localidad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, por parte del personal de la Gendarmería Nacional, ya que Bareiro ocultaba su verdadera identidad.

Además, este ya había sido condenado anteriormente por la Justicia de Misiones también por tráfico de drogas, aunque salió de la cárcel antes de tiempo. Poco después, volvió a ejercer la misma actividad delictiva, hasta que fue condenado junto a su cómplice.

La defensa del capo narco había solicitado con anterioridad su excarcelación por llevar más de tres años detenido sin sentencia, pero esa misma petición fue rechazada, ya que los jueces de las distintas instancias consideraron que hay peligro de fuga por parte del imputado por contar con los medios suficientes para huir de la Argentina.

En ese marco, luego de su condena dictada ayer, en conjunto con Lozano, ambos en calidad de coautores, el próximo 26 de mayo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

Noticias Relacionadas