Condenaron a más de 27 años al femicida de Lola Chomnalez

Si bien el crimen se cometió en 2014, el implicado cayó en 2022 gracias a un material genético y a través de una técnica no disponible cuando ocurrió el hecho.

Leonardo David Silva fue condenado a 27 años y medio de prisión en Uruguay al ser hallado culpable del brutal femicidio que tuvo como víctima a la adolescente argentina Lola Chomnalez, en la localidad balnearia de Barra de Valizas, informaron el miércoles fuentes judiciales.

Un tribunal del vecino país tomó ayer la determinación, de acuerdo con lo señalado por los abogados de la familia de la víctima, Jorge Barrera y Juan Raúl Williman. El primero de los letrados publicó en la red social X el siguiente posteo: “Constancia, trabajo en equipo y grandeza espiritual de la familia. Hoy pueden dormir con menos dolor. Se hace justicia con la condena emitida por Juan Giménez en el homicidio de Lola”.

En efecto, el juez de primera instancia del departamento de Rocha, Juan Giménez, dispuso la condena por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”. La fiscal Mariela Núñez había pedido 30 años de cárcel para el implicado, considerado autor material del crimen, que nunca admitió.

Evidencia forense

El hombre había sido detenido en mayo de 2022 como consecuencia de un estudio genético mediante una técnica no disponible cuando ocurrió el femicidio, en diciembre de 2014. Ese peritaje mostró que las manchas de sangre halladas entre las pertenencias de Lola coincidían con el patrón genético del acusado.

Recordemos que, tal como este medio informó, hace poco más de un mes la Suprema Corte uruguaya dejó firme la condena a ocho años de prisión contra Ángel Eduardo “El Cachila” Moreira por su presunta participación en el aberrante hecho.

La adolescente de 15 años, oriunda de Capital Federal, fue asesinada en la playa, cuando iniciaba unas vacaciones con unos parientes con los que había viajado al vecino país. Había arribado al día siguiente de la Navidad de 2014 junto con su madrina, el marido de esta y dos hijos del matrimonio. En el primer día de la estadía, salió a dar un paseo por la localidad uruguaya y nunca regresó. Su cuerpo fue hallado enterrado en la playa y cubierto por hojas y ramas, con signos de haber sido golpeada y asesinada por sofocación.

Noticias Relacionadas