Condenaron a una banda de narcotraficantes que operaba en el conurbano bonaerense

Así lo resolvió la Justicia federal platense respecto a los imputados. También ordenó el decomiso del dinero secuestrado en los allanamientos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de la ciudad de La Plata condenó a un máximo de seis años de prisión a los integrantes de una banda que conformaba una asociación ilícita que se dedicaba a la comercialización de drogas en el sur del conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Pablo Rodrigo Ramírez, Primo Montaño Chambi, Aquilino Velarde Rodríguez y Cleofe Rojas Tenorio, quienes recibieron una pena de seis años de prisión y multa de 135.000 pesos, al ser encontrados culpables en calidad de coautores del delito de “tráfico de sustancias estupefacientes en sus modalidades de transporte, almacenamiento, comercio y tenencia con fines de comercialización, agravado por haberse llevado adelante de manera organizada por tres o más personas”.

Asociación ilícita

En tanto, Gustavo Estanislao Burgos también fue condenado, pero en su caso a cinco años de cárcel, por resultar autor del delito de acopio de armas y municiones. Por su parte, Verónica Fabiana Ramírez, Daiana Acevey y Macarena Acevey recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso cada una, además de multa de 75.000 pesos por haber sido partícipes secundaria en el tráfico, almacenamiento y venta de drogas, aclararon los voceros.

Para los jueces, quedó probado que los imputados “formaron parte de una banda destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) –en las modalidades de almacenamiento, fraccionamiento, transporte, tenencia con fines de comercialización-, precisamente de las sustancias incautadas –junto con demás elementos de corte y fraccionamiento- en los procedimientos realizados en esta causa”.

La asociación ilícita “operaba con violencia e intimidación, y a su vez se nutría de diversas armas de fuego que acopiaban a los fines de lograr el éxito de las maniobras de tráfico ilícito de sustancias controladas y para la protección de sus integrantes; organización que operó al menos desde el 4 de abril al 13 de septiembre de 2018, en la zona sur y oeste del conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyos integrantes acumulaban a su vez, fondos dinerarios de procedencia ilícita, circunstancia corroborada entre los días 13 y 14 de septiembre del año 2018”, indicaron los magistrados.

Además, a algunos de los acusados se les encontraron armas de fuego y municiones en sus domicilios. Los portavoces indicaron que también se les incautaron automóviles que usaban para el transporte de estupefacientes, así como dinero en efectivo tanto en moneda extranjera como nacional, vehículos, balanzas de precisión, bolsitas de nylon, prensas de metal y celulares, entre otros elementos de interés para la causa.

Noticias Relacionadas