Confirmaron la preventiva para los cinco acusados de una salvaje golpiza en City Bell

La víctima, Oscar Falcón, estuvo varias semanas en coma y con asistencia respiratoria. El hecho ocurrió a principios de septiembre en 460 y 12 A.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata confirmó la prisión preventiva para los cinco acusados de haber golpeado salvajemente a Oscar Daniel Falcón el 5 de septiembre en su vivienda de calle 460 entre 12 A y las vías del ferrocarril de City Bell, según le confirmaron fuentes judiciales ayer a diario Hoy.

Tal como informó este medio, la medida había sido requerida por la fiscal Ana Medina a fines de octubre, la cual fue avalada por el juez de Garantías Guillermo Atencio. Luego de que la defensa de los imputados apelase esa resolución, Dante Calderón se presentó en la causa como abogado de Falcón –víctima y particular damnificado en el caso–. La Cámara confirmó la preventiva, por lo que los acusados llegarán en la cárcel al juicio oral. Los imputados por “tentativa de homicidio” son Tomás “El Buru” Olguín, Franco “Lococha” González, Joaquín González, Valentín “Tin” Mendieta y Luis “Mono” Mendieta.

Ataque despiadado

Según la investigación de la fiscal, “en horas de la tarde del 5 de septiembre de 2020, un sujeto masculino profirió amenazas a Jeremías Barraza, en circunstancias en que se hallaba con su novia en una plaza ubicada en 461 entre 18 Bis y 19 de City Bell, en términos tales como: Ahora te voy a agarrar con mis hermanos y te vamos a matar. Seguidamente, el mismo sujeto –junto a otros dos (un hermano y un primo), lo atacaron a golpes de puño y patadas, provocándole lesiones como hematomas en ambos párpados y derrame hemático en conjuntiva del ojo izquierdo de carácter leve”.

Medina agregó que los tres malvivientes “se retiraron del lugar manifestando: Ahora vamos a tu casa a matar a tu hermano y, si se mete tu viejo, también lo vamos a matar”, en referencia a Isaac Falcón y al padre de este, Oscar.

“Instantes después del hecho previamente narrado, siendo aproximadamente las 18.30 (de la misma fecha ya mencionada), un grupo compuesto por más de diez hombres se constituyeron en el domicilio de los Falcón, ubicado en 460 entre 12 A y las vías del ferrocarril, siempre de la localidad del norte platense, portando palos, piedras, fierros y armas de fuego, e increparon a su morador, incitándole a pelear”, narró la fiscal.

En esas circunstancias, Oscar Falcón salió del domicilio “para procurar que (los agresores) se ­retiraran, siendo inmediatamente alcanzado por una piedra que impactó en su cabeza y lo tiró al piso. Esa oportunidad fue aprovechada por los sujetos para atacarlo a trompadas, patadas y con un fierro o palo en su cabeza, desplegando acciones de evidente finalidad homicida, debiendo ser socorrido por familiares y vecinos que lograron hacer cesar el ataque y trasladar a la víctima desvanecida al interior de la finca, impidiendo con su accionar que lograran su cometido”, detalló la letrada en el expediente.

Producto de la golpiza, el hombre padeció traumatismo encéfalo craneano grave y hematoma ­subdural agudo, que requirió intervención quirúrgica y que lo mantuvo internado con asistencia respiratoria y en coma farmacológico para procurar su recuperación.

Noticias Relacionadas