Crimen de Umma: el joven liberado apuntó duramente contra la Policía

Aseguró que lo detuvieron porque tenían que agarrar a alguien y relató que lo apretaron y lo obligaron a dar nombres de los integrantes de la banda. No tiene nada que ver con el caso.

Umma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que los policías “armaron una maraña de mentiras” para inculparlo.

Se trata de Patricio Valentín García (22), quien expresó: “Me quisieron, como así se dice en el barrio, empapelar. Quisieron agarrar a la primera persona que se les cruzó por el camino y culparlo de algo que no es”. Contó que el 21 de enero, un día antes del crimen, salió de su casa “a las 7 de la tarde” y que fue a cortarse “el pelo a lo de un amigo”, tras lo cual se quedó a dormir y se despertó a las 13:30 del 22, cuando la niña ya había sido asesinada.

Luego explicó que al volver a su domicilio se enteró de que su familia lo “estaba buscando” y que habían hecho una denuncia por su “desaparición”. En ese marco, su madre estaba en la comisaría cuando se enteró de que su hijo había regresado a su hogar, y que debían realizar pericias médicas para verificar su estado de salud.

“Yo voy, sin ningún miedo a nada, y ahí empieza todo”, relató el hombre y añadió: “Me llevan a la comisaría, después me trasladan a (la seccional de) Centenario, mintiéndome, diciendo que me llevaban a Cuerpo Médico”. En ese sentido, expresó: “Ahí me interrogan entre unos policías… en realidad no me interrogan, es como que me apretaron, en realidad”.

“Fue algo armado”

“Al principio no entendía nada de lo que estaba pasando, me decían que dé nombres, si conocía a los sospechosos, que era amigo. Ya me estaban culpando directamente a mí”, sostuvo. Finalmente, llegó a la conclusión de que su detención “fue algo armado por la comisaría de Parque Barón”.

Dijo: “Yo estuve desaparecido y ellos dieron a la conclusión de que yo había estado en ese tramo delinquiendo, y que mi mamá había hecho esa denuncia para cubrirme. Armaron todo como una maraña de mentiras, y después vieron un peinado parecido al mío en las fotos, el mismo peinado, el mismo pelo, morochito, pibe flaquito, dijeron es él, lo metemos a este como que es él y listo”.

Cuatro capturados

García fue liberado el lunes luego de que el fiscal de la causa considerara que surgió una prueba que indicaría que no participó del crimen, por lo que solicitó a la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora el cese de la detención.

Por el contrario, y respecto de los demás coimputados capturados, la fiscalía entiende que, al menos por el momento, cuenta con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho. Se trata de cuatro sospechosos, tres mayores y uno de 17 años, quienes se negaron a declarar ante la Justicia tras ser apresados. El último en ser capturado fue Ariel Acuña Vega, a quien el fiscal le imputó los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa”, al igual que a Nicolás Axel Emiliano Rojas (20), alias Pelusa; y M.P.R.M. Mientras que el sospechoso menor se encuentra a disposición del fiscal Juan Ignacio Colazo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil lomense.

Noticias Relacionadas