Dato alarmante: casi el 60% de los homicidios dolosos en La Plata son en espacios públicos
Así se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Políticas de Seguridad que analiza los casos ocurridos durante el 2020.
Un dato estremecedor se conoció en las últimas horas tras la difusión de un informe elaborado por el Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS), radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo da cuenta de que, en el Gran La Plata, el 60% de los homicidios dolosos se producen en espacios públicos.
De acuerdo al relevamiento realizado, en el cual se analizan los hechos ocurridos en la región durante el año 2020 y que fueron registrados a través de la prensa de digital, se pudieron reconstruir algunas de las características principales que se repiten en los hechos de violencia letal. Al mismo tiempo, también se analiza cuál fue el tratamiento periodístico de dichas muertes.
En este sentido, en primer lugar, se establecieron 63 episodios relacionados a homicidios, en los cuales fueron asesinadas 65 personas. Al respecto, el trabajo determinó que, de la totalidad de casos, la mayoría de ellos se produjeron en el marco de conflictos interpersonales, alcanzando el 41,2%, mientras que los crímenes en contextos de robo representan el 19,1%.
Asimismo, se pudo comprobar que los homicidios producidos en el marco de intervenciones de policías y/o fuerzas de seguridad son del 8,8%, mientras que los femicidios y travesticidios o transfemicidios ascienden al 7,4%, mismo número que los acontecimientos ocurridos en el marco de violencia dentro del grupo familiar.
Uno de los datos más alarmantes que arrojó el informe es que el 58,7% de los hechos se produjeron en espacios públicos, mientras que el 30,2% en las viviendas de las víctimas, el 7,9% en otras propiedades y el 3,2% en otros lugares. A su vez, el 57,1% de los asesinatos fueron con el uso de armas de fuego, el 23,8% con armas blancas, 11,1% con otro tipo de armas, incluyendo cualquier tipo de objeto contundente, elementos punzantes y fuego, y 7,9% restante fue por medio de la fuerza física.