Denuncian una nueva modalidad de estafa con hackeos de WhatsApp

Los timadores se hacen pasar por otra persona y les escriben a sus contactos para comenzar el engaño. Se trata de una nueva forma de robar que crece en nuestra ciudad.

La pandemia trajo aparejadas muchas modalidades nuevas de estafas virtuales. A los ya consabidos fraudes en las compras por internet se les sumaron otras estrategias y ahora apareció una incipiente forma de realizar este tipo de robos.

Son varias las denuncias de muchos platenses que advirtieron que desconocidos quisieron engañarlos para sacarles dinero en efectivo con este “cuento del tío”. En este caso, los timadores utilizan

WhatsApp para cazar a sus víctimas, haciéndose pasar por otra persona.

De acuerdo a lo que señalaron algunos de los que sufrieron este tipo de artimañas, quien esté por detrás de la farsa le usurpa la identidad a alguien y, tras hackearle su cuenta de la plataforma de chats, obtiene sus contactos y comienzan a escribirles desde otro teléfono haciéndose pasar por la persona hackeada, dando paso así al comienzo de la estafa.

“Este es mi nuevo número”, dice el mensaje que reciben las potenciales víctimas, que incluso ven como aparece también la foto de la persona por la que se están haciendo pasar.

Una vez que se intercambiaron las primeras palabras, van directamente al grano y les preguntan a sus presas si conocen a alguien que quiera comprar dólares, ya que los tienen que vender de manera urgente. Para ello, piden que le hagan una transferencia bancaria a una cuenta que los timadores tienen o, incluso, en algunas oportunidades, también solicitaron un envío mediante las billeteras virtuales.

Lógicamente, como se trata de un engaño, el dinero de la divisa estadounidense nunca aparece y deja a sus víctimas repletas de bronca. De todos modos, en algunos, las personas a las cuales le robaron su identidad pudieron darse cuenta a tiempo y a través de sus propias redes sociales les avisaron a sus allegados para que no caigan en la trampa.

Esta modalidad de estafa virtual creció mucho en las últimas semanas en nuestra ciudad, en la cual los timadores utilizan la asignación de turnos para la vacuna contra el coronavirus como carnada. Cuando la persona ingresa al link que le envían, la víctima recibe un código de seis dígitos para verificar el supuesto trámite y al ingresarlo le roban sus datos.

Noticias Relacionadas