Desarticulan banda dedicada a los delitos de producción y comercialización de material de abuso sexual infantil
Fue durante la Operación Protección de Infancias III y en total se realizaron 124 allanamientos.
Agentes de la División Delitos Contra la Niñez y la Adolescencia, dependientes de la Superintendencia de Investigaciones Federales, cumplimentando estrictas directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación en lo referente a la lucha contra la trata de personas y el abuso sexual infantil, llevaron a cabo 9 órdenes de allanamientos en distintas localidades del Conurbano bonaerense y desbarataron una organización dedicada a los delitos de producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil.
Cabe destacar que los mencionados procedimientos se implementaron en el marco de las operaciones Protección de las Infancias I y II, llevadas adelante en los meses de junio y diciembre de 2023, las que fueron coordinadas por el Departamento Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, dependiente de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, también debe resaltarse que desde que se iniciaron estas operaciones, ya se realizaron 124 allanamientos en todo el Territorio Nacional, de los que participaron activamente las Divisiones Unidades Operativas Federales de Junín, Morón y San Martín, todas ellas pertenecientes a la Policía Federal Argentina, como así también la Policía de la Provincia de Buenos Aires, distintas policías provinciales y la Policía de la Ciudad, bajo la coordinación del procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand.
Respecto de los operativos realizados en las últimas horas, los mismos surgen luego de una pormenorizada investigación y análisis del sistema estadounidense Icaccops, plataforma mediante la cual se puede visualizar en forma directa el intercambio de información relacionado con el tráfico de imágenes de explotación sexual infantil a través de distintas redes del tipo P2P (peer to peer), utilizada por el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
De este modo, luego de contrastar esa valiosa información obtenida con las múltiples tareas operativas realizadas por los investigadores federales en el campo, se logró la identificación fehaciente de la totalidad de los integrantes de esta organización criminal, y se ubicaron sus domicilios particulares.
Con la totalidad del caudal probatorio puesto a disposición de los Magistrados, libraron las correspondientes órdenes de allanamientos en Lomas de Zamora, Olivos, Vicente López, Tigre y Lanús, logrando en esta última localidad la detención del principal sospechoso y, en las demás ubicaciones, la notificación del resto de los integrantes de la banda, haciendo cesar por completo sus actividades criminales.
Asimismo, como consecuencia de las requisas se lograron incautar de gran cantidad de elementos de interés para la causa, tales como 33 celulares, 10 notebooks, 9 pendrives, 10 CPU, 68 CD, 16 discos rígidos, una cámara digital de fotos, una tablet y un reproductor multimedia MP4. Todo será posteriormente peritado con la finalidad de maximizar el material probatorio.
Dada la magnitud de la pesquisa, intervinieron la Unidad Especializada del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del Dr. Gonzalo Acosta, Secretaría del Dr. Fernando Benítez; la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, a cargo del Dr. Sebastián González; y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 9 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Vanesa Scanzani.
Por otra parte, cooperaron con la División Delitos Cibernéticos para la realización de la totalidad de los procedimientos, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, el Departamento Antisecuestros Sur, el Departamento Antisecuestros Norte, el Departamento Trata de Personas, el Departamento Técnico del Cibercrimen, la División Delitos Constitucionales, la División Delitos contra la Salud Pública, la División Antifraude, la División Falsificación de Moneda, la División Búsqueda de Prófugos, la División Delitos Tecnológicos y la División Ciberpatrullaje.
Los detenidos y notificados, quedaron a disposición de los magistrados interventores por infracción al artículo 128 del Código Penal, sobre “producción y comercialización de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”.