Desbarataron banda dedicada a extorsionar
Dos de los integrantes estaban domiciliados en Gonnet y un tercero vivía en Castelar. Durante el procedimiento se secuestró gran cantidad de armamento y vestimenta de Policía, Gendarmería y distintos organismos estatales
Personal policial de la DDI La Plata desbarató en las últimas horas una organización criminal integrada por tres personas, dos de ellas domiciliadas en Gonnet. Los implicados conformaban una banda que cometía delitos bajo diversas modalidades, en especial extorsiones, haciéndose pasar por policías, gendarmes y hasta integrantes de organismos del Estado como AFIP o funcionarios del Banco Central de la República Argentina.
La investigación comenzó el pasado 26 de octubre, a raíz de una denuncia realizada por un empresario de la construcción que se encontraba edificando departamentos por fideicomiso. En 2013, el hombre inició una relación comercial en virtud de ser gestor de ventas con una mujer de 38 años, oriunda de El Dique, la cual adquirió un inmueble y, en forma de pago, entregó un terreno que poseía en Berisso, una camioneta y 80.000 pesos, quedando pendiente una cuota de 11.000 pesos.
Ante una serie de problemas surgidos durante la transacción, se planteó la disolución del contrato. De esta manera, la mujer citó en su domicilio al empresario para hablar sobre el tema. Durante la charla, un delincuente armado ingresó a la finca, amenazando al hombre y sustrayéndole su maletín, en el que llevaba una pistola calibre .40 y 18.000 pesos. Asimismo, se llevó raptada a la dueña de casa y le exigió al empresario el pago de un millón y medio de pesos para devolverla.
En ese momento se descubrió que la maniobra de compra del departamento estaba armada desde un principio y tenía como finalidad chantajear al sujeto. Luego de realizar la correspondiente denuncia a las autoridades, los investigadores comenzaron a seguir el caso, descubriendo la identidad de los integrantes de la banda.
Tras una serie de allanamientos, se logró incautar en dos viviendas de Gonnet gran cantidad de armamento, proyectiles, equipo logístico y uniformes de la Policía Federal, Gendarmería, indumentaria de la AFIP y del Banco Central de la República Argentina. A su vez, se procedió a la aprehensión de dos personas, una de las cuales era la mujer que había participado de la transacción con el empresario.
Finalmente, en un domicilio de Castelar, se arrestó al presunto secuestrador, hallándose en su finca vestimenta con insignias de la Policía Bonaerense. Todos los detenidos quedaron a disposición de la UFI nº 7, de la fiscal Virginia Bravo, la cual avaló lo actuado. “Sospechamos que los detenidos forman parte de una megabanda destinada a la comisión de delitos cuya gama abarca desde ilícitos contra entidades bancarias, piratería del asfalto y chantajes, hasta estafas haciéndose pasar por funcionarios”, aseguró un pesquisa.