Detención para el remisero Tagliaferro
Fue pedida por la defensa del absuelto Osvaldo “Karateca” Martínez. Acusó al testigo “estrella” de la fiscalía de haber metido para cobrar la recompensa. Lo había “identificado” saliendo del departamento de las víctimas
La mejor defensa es un buen ataque, dicen los que saben del buen fútbol. Algo de eso se evidencia en las acciones derivadas del juicio oral por el cuádruple crimen. Tal como anticipó Trama Urbana en la edición de ayer, el efecto irradiación del veredicto ya tiene su principal objetivo: el remisero Marcelo Tagliaferro. Los abogados de Osvaldo "Karateca" Martínez, quien el jueves último quedó absuelto, pidieron ayer que el remisero sea detenido "por haber mentido y buscar el cobro de una recompensa".
De este modo, Tagliaferro pasó de ser el testigo “estrella” de la fiscalía para convertirse en el principal sospechoso de la cuestionada investigación. Un testigo portavoz de un relato sembrado, acomodaticio e interesado.
A través de un escrito, el abogado Marcelo Mazzeo pidió a la fiscal penal de La Plata Ana Medina que instruye una causa contra Tagliaferro por falso testimonio, que requiera de inmediato su detención.
En su presentación, el letrado acusó al remisero de "mendacidad para obtener rédito económico mediante el cobro de una recompensa" al declarar sobre la posible participación de su cliente en los homicidios de Bárbara Santos, Micaela Galle, Susana de Bártole y Marisol Pereyra.
Mazzeo también pidió a la fiscal que cite a declarar a testigos y peritos que ya lo hicieron durante el juicio oral y público que finalizó la semana pasada, y que se le practique una pericia psicológica y psiquiátrica a Tagliaferro.
Tras los asesinatos, el remisero identificó ante el fiscal que instruyó el caso, Álvaro Garganta, al "Karateca" Martínez como el hombre que salió del departamento y golpeó el baúl del remis con el que había llevado esa noche a Marisol Pereyra y, luego, lo reconoció en una rueda de personas.
Pero, los jueces del tribunal que el jueves último condenó a reclusión perpetua a Javier "La Hiena" Quiroga y liberó a Martínez, no dieron tampoco credibilidad al testimonio del Tagliaferro.
"Tagliaferro ha sido un testigo interesado en el cobro de una recompensa que no obtuvo", dice el fallo del tribunal, en el que agrega que el remisero "fue cambiando sus declaraciones en relación a la identificación de Martínez".
Los jueces consideraron que el remisero "evidenció tener conocimiento de las pruebas de la causa, es decir que sus dichos muestran que acomoda su información en base a ciertos conocimientos que va adquiriendo, restándole por completo espontaneidad y justificación".
Podría ir hasta 10 años de prisión
La investigación que pesa sobre Tagliaferro, quien está ya fue imputado, está momentáneamente suspendida. Además la defensa del remisero presentó una eximición de prisión que fue avalada judicialmente y, en el corto plazo, su libertad está asegurada.
Si la causa avanza, el remisero podría ser condenado a una pena que oscila entre tres y diez años de cárcel. El delito que se imputa es por falso testimonio agravado por ser en perjuicio de un imputado.
En su escrito Mazzeo también planteó que se investigue el nexo de Tagliaferro con un mediático abogado de La Plata por el delito de inducción al falso testimonio. Esto se debe a que el remisero se reunió con el mediático letrado, previo a declarar en sede judicial que estaba en condiciones de reconocer a Osvaldo Martínez cuando horas antes expresó lo opuesto en sede policial.