Masacre en La Loma: lo que viene
La parte acusadora, entre la fiscalía y las querellas recurrirán a Casación. Un testigo quedó apuntado por falso testimonio. Y habrá actuaciones contra los funcionarios judiciales y policiales a cargo de la primera investigación
El caso por el cuádruple crimen de La Loma, como si fuera un gran terremoto, tendrá remezones de alta intensidad, y de gran onda expansiva. Los efectos de la sentencia informada por Trama Urbana al cierre de la semana pasada, tendrá su onda expansiva en varios sentidos: apelaciones a instancias superiroes, procesos por falso testimonio, investigadores judiciales y policiales “investigados”. Es que la condena a prisión perpetua de Javier “La Hiena” Quiroga y la absolución de Osvaldo “El Karateca” Martínez significó una instancia decisiva para los dos acusados. Pero las partes vinculadas a la causa y los familiares de tanto de las víctimas como de los implicados ya plantean a través de sus abogados una batería de medidas y estrategas.
La defensa de Martínez dijo que irá tras la fiscalía que realizó la instrucción del caso. Y contra el remisero, por aportas datos falsos. Las familias de las víctimas anticiparon que apelarán la absolución de Martínez ante la Casación bonaerense. Estos efectos producidos por el fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal III de La Plata recién aparecen en la superficie. Y esconden un sórdido telón de fondo.
Para muchos se trata de la segunda causa del cuádruple crimen.
Condenan a reclusión perpetua a Quiroga por el cuádruple crimen de La Plata
Estas medidas en su conjunto podrían tener distintos fines. Incluso la reedición del juicio oral y públicio, si la Casación llegara a detectar irregularidades en el proceso judicial.
Javier "La Hiena" Quiroga (35 fue condenado a reclusión perpetua como el único autor del cuádruple crimen de mujeres cometido en un departamento de La Plata en el 2011.
La pena la aplicópor unanimidad el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata, que condenó a Quiroga por “homicidio simple” en un caso y “homicidio calificado” en tres casos por haberse cometido para lograr la impunidad del primer hecho.
Para los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, el condenado asesinó en primer lugar a Susana De Barttole (63) cuando se encontraba en la cocina del departamento, después de haber compartido mates y cigarrillos “con quien la agredió de manera intempestiva o impulsiva”.
En el fallo, los magistrados consideraron que Quiroga luego asesinó a la nieta de Susana, la pequeña Micaela Galle (11) “quien veía televisión desde su dormitorio e intentó llamar al 911 por ser una testigo privilegiada del hecho”.
”La percepción desde el dormitorio donde Micaela Galle veía televisión, y el intento de llamar al 911, y el infructuoso llamado a su prima por su teléfono celular permiten, sin duda, inferir que se la mató para procurar la impunidad pues Micaela fue, a su pesar, una espectadora privilegiada”, enfatizaron los magistrados.
También dijeron que luego, atacó a Barbara Santos (29), la mamá de Micaela, que se estaba bañando pero “de la cual Quiroga tenía conocimiento de que se encontraba en la casa”.
Se constató también que el condenado asesinó luego a Marisol Pereira (35), una amiga de Susana y Bárbara que llegó luego a la vivienda y a la que “no tenía sentido dejarla viva después de semejante carnicería humana”.
El tribunal había dado a conocer ayer el veredicto condenatorio contra Quiroga y la absolución de Osvaldo “Karateca” Martínez, novio de Bárbara que también llegó acusado al juicio oral como autor de los homicidios.
“Un testigo interesado en el cobro de una recompensa”
Tanto la fiscalía, a cargo de Alvaro Garganta como los abogados que asistente a las familias de las víctimas recurrirán la sentencia del Tribunal III ante la Casación.
Los jueces no dieron credibilidad al testimonio del remisero Marcelo Tagliaferro quien identificó a Martínez en la escena del hecho.
“Tagliaferro ha sido un testigo interesado en el cobro de una recompensa que no obtuvo”, explicaron y agregaron que “fue cambiando sus declaraciones en relación a la identificación de Martínez”.
Para los jueces, el remisero “evidenció tener conocimiento de las pruebas de la causa, es decir que sus dichos muestran que acomoda su información en base a ciertos conocimientos que va adquiriendo, restándole por completo espontaneidad y justificación”.
Lo que dejó el veredicto: la falta de móvil
Los jueces culminaron con el largo proceso de casi tres años propinado a Osvaldo Martínez, en calidad de coautor de los cuatro asesinatos. Sin embargo, en su fallo de 220 fojas, nada se mencionó del motivo que llevó al ahora condenado Javier “La Hiena” Quiroga a cometerse semejante “carnicería humana”.
En otra fiscalía, la doctora Ana Medina podría utilizar los argumentos del fallo que pusieron en cuestión las versiones aportadas por el remisero Marcelo Tagliaferro para incriminar a Martínez en la escena del hecho. El más destacado fue su interés por cobrar la recompensa en relación a que “entregó” a Martínez. Pero como Martiñez quedó absuelto, esas imágenes ya no podrán ser vistas.