Caso Nadia Arrieta: detuvieron al presunto femicida

El procedimiento se concretó ayer en Sarandí. El sujeto está señalado como el principal sospechoso del asesinato de la mujer en Villa Tesei

Néstor Maximiliano Montiel, el sospechoso con antecedentes por delitos sexuales y en libertad condicional que era buscado por el crimen Nadia Arrieta, fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Sarandí, donde iba a encontrarse con su actual novia.

La clave para la aprehensión fue el seguimiento y las escuchas directas que la Justicia había ordenado sobre un número de celular que usaba el implicado y que quedó incorporado a la investigación gracias a que la propia víctima lo dejó anotado en un papel hallado en la escena del crimen.

“Lo teníamos con escuchas directas. Seguía usando el mismo teléfono cuyo número le dio a Arrieta para hacerle una compra”, aseguró una fuente judicial. Al respecto, en uno de los cinco mensajes de voz enviados a su novia mientras estaba prófugo le dijo que se arrepentía de "corazón" por lo que hizo y que sus padres quedaron presos porque se hicieron cargo de su libertad condicional. 

La misma fuente explicó que la propia Arrieta le aportó a la investigación un elemento clave, ya que ese número de celular que guió a la Policía a Sarandí “fue anotado por la chica en un papelito que decía 'Maxi' que es el segundo nombre del imputado”.

Cuando gracias al sistema AFIS, la Policía Científica identificó a Montiel por cuatro huellas halladas en unos cerámicos en la escena del crimen, el fiscal de la causa asoció el nombre “Maxi” y el celular con el sospechoso.

En los allanamientos, los pesquisas incautaron una bolsa celeste con un termo y dos latas para yerba y azúcar de las que vendía la damnificada, por lo que ahora se cree que Montiel le hizo una compra por Internet para que la víctima se confiara y le abriera la puerta en el negocio el día del crimen.

Antecedentes

Montiel había sido condenado a 18 años de cárcel por una "tentativa de homicidio, abuso sexual, robo y privación de la libertad agravada" cometida el 5 de octubre de 2001.

El hombre fue beneficiado el 17 de octubre de 2012 con salidas transitorias y luego su defensa interpuso un recurso de apelación porque varias veces la jueza de Ejecución Penal nº 2 de Morón, Laura Conti, y los fiscales le negaban la libertad condicional.

El 20 de octubre de 2014, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón hizo lugar a la condicional pese a que la pena vencía el 21 de octubre de 2019. Voceros judiciales revelaron que al menos dos informes del Servicio Penitenciario Bonaerense aconsejaron en 2012 y 2013 los beneficios de la libertad anticipada.

El fiscal indagó ayer a Montiel por el delito de "homicidio agravado por violencia de género", pero este se negó a declarar y continuará detenido.