Día clave en el caso Loan: peritan los celulares para obtener información valiosa
Luego de que lograron abrirlos, se solicitó que se haga un back up, que se obtengan los correos electrónicos, se recuperen archivos eliminados y se consigan registros de Internet.
A tres semanas de la desaparición de Loan, este jueves fue una jornada clave, ya que se peritaron los 12 celulares de los detenidos, entre los cuales estaba el de Laudelina. En la cédula de notificación, la fiscalía de Goya solicitó diversos requerimientos.
Este martes la Policía Federal Argentina logró abrir los teléfonos y se espera que lo adquirido permita que se empiece a esclarecer la causa que tiene en vilo a toda la Argentina desde hace 21 días.
Las pericias, que se espera que haya peritos de parte, comenzó a las 9:00 en la División de Pericias Informáticas y Electrónicas, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre lo solicitado a adquirir, está que se haga un back up, que se obtengan los correos electrónicos, se recuperen archivos eliminados y se consigan registros de Internet y redes sociales.
Para lograr desbloquear los teléfonos, la PFA usó la novedosa aplicación UFED que se utiliza para extraer información de celulares bajo órdenes judiciales.
Con respecto al celular del excomisario Walter Maciel, este ya fue peritado en Corrientes días después de su detención.
“Hay cosas que se borraron, pero se pueden recuperar”
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo presente y ante la prensa informó que “hay cosas que se borraron, pero se pueden recuperar”. Además, expresó: “Estamos haciendo un apoyo científico con la mejor tecnología que tiene la Argentina y el trabajo que hacen es excelente”.
Pese a que no dio detalles sobre los primeros elementos hallados en los teléfonos, la titular subrayó que “hay cosas que se borraron y se pueden recuperar, pero otras no. Falta extraer mucha información”.
Asimismo, ratificó que no va a hablar de pruebas que “puedan cambiar las hipótesis” porque “eso le corresponde a la Justicia”.
“Mi presencia es porque hay algunas comunicaciones e imágenes que el director de cibercrimen me quería mostrar”, contó.
Por último, Bullrich señaló: “No sabemos cuándo se va a dar a conocer los resultados. Esta pericia va a ayudar mucho en la investigación”.
Entre lo que se solicitó está que se haga un back up de los celulares, que se obtengan los correos electrónicos, se recuperen archivos eliminados y se consigan registros de Internet y redes sociales.