Dos abogados involucrados en una megaestafa en Berisso

La defraudación millonaria afectó a más de 500 personas y tras años de investigación lograron atrapar a los involucrados. Cinco personas fueron arrestadas.

Luego de una extensa investigación, en las últimas horas se llevó a cabo un operativo realizado en la vecina localidad de Berisso. Allí fueron detenidas cinco personas, entre ellas dos abogados acusadas de ser las partícipes de una gigantesca y millonaria estafa que habría afectado a alrededor de 500 personas.

De acuerdo a lo informado por las fuentes policiales, un hombre de 40 años y una mujer de 43, ambos letrados de profesión, formaban parte de la organización, que además estaba compuesta por otros dos sujetos más de 47 y 37 años y una señora de 64. El modus operandi de la banda criminal se basaba en la falsificación de pagarés con firmas apócrifas y suscripción de los documentos en blanco.

La denuncia sobre la estafa fue radicada en 2017 y desde ese momento se inició la investigación en la que se recabaron pruebas para incriminar a los sospechosos. En la pesquisa intervino en un primer momento la UFI N° 11 y en la actualidad quedó a disposición de la UFI N° 2, ambas pertenecientes al Departamento Judicial de La Plata.

En ese marco, se pudo comprobar que los implicados utilizaban los pagarés y luego procedían a debitar de las cuentas sueldo de las víctimas grandes sumas de dinero, realizando el embargo mediante cobro ejecutivo. Es por ello que, para realizar dicha acción, se necesitaba la participación de los dos abogados que fueron capturados.

Cifras millonarias

Por otro lado, en la investigación se comprobó que los acusados protagonizaron al menos diez episodios de esta naturaleza, en los que en un primer momento habrían recaudado una suma cercana a los 45 millones de pesos. Pero, además, se supo que amenazaban de muerte a quienes se negaban al pago o la negociación del mismo.

Al comienzo de la pesquisa, se realizaron allanamientos en distintos objetivos de La Plata, Berisso y Ranelagh. Asimismo, en el trabajo de campo realizado por el personal de la DDI, se pudo corroborar que la operatoria se basaba en préstamos ficticios que luego derivaban en embargos de los sueldos de los damnificados.

Es por ello que, con la información recabada, se libró la orden de detención de las cinco personas acusadas, realizándose procedimientos en las inmediaciones de sus domicilios. Los sospechosos fueron arrestados y quedaron imputados por asociación ilícita, estafas reiteradas y defraudación.

Noticias Relacionadas