El hombre que abusó de su hija Down tenía denuncias previas

La madre de la niña sometida en Altos de San Lorenzo había realizado una denuncia en la DDI hace siete años, pero por “falta de pruebas” no se hizo nada para evitar el trágico final

El hombre de 45 años que fue detenido por someter sexualmente a su hija de 19 años con síndrome de Down  había sido denunciado hace siete años por la misma causa, según contó una maestra de la víctima en exclusiva para el diario Hoy

“Yo acompañé a la mamá a hacer la denuncia en la DDI, porque la nena (entonces de 13 años) dijo, como pudo, que su padre la tocaba”, declaró en una entrevista con Trama Urbana una mujer que fue su maestra durante dos años, y por lo tanto una testigo clave del abuso que estaba sufriendo la chica en su casa.

La docente explicó que “tras escuchar el relato de mi alumna inmediatamente actué, pero cuando nos acercamos a la entidad policial no nos tomaron la denuncia porque no había pruebas, ni siquiera la sometieron a cámara Gesell y tampoco pidieron una orden de restricción para el hombre”. 

Luego de no recibir ayuda de parte las fuerzas, la maestra continuó prestando especial atención a los relatos de la afectada y teniendo contacto con su madre, sin embargo, no pudo evitar que el abuso sexual continuara: “No escuchan las denuncias, todo fue una pérdida de tiempo. Es desesperante que nadie haya querido hacer nada para ayudarla, nadie quiso prevenir el terrible final”, agregó, indignada. 

Datos del hecho

El acusado continúa detenido y está implicado bajo la figura de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la relación de convivencia y por el vínculo de parentesco existente con la víctima”, y se había negado a dar declaraciones, según informaron fuentes judiciales.

Como informó este medio en ediciones pasadas, el sujeto fue denunciado por su esposa, quien contó que la violación ocurrió cuando se ausentó de su casa por dos horas y, al regresar, su hija se quejó del dolor de piernas y, cuando le pregunto qué había sucedido, explicó de que su padre la había sometido sexualmente penetrándola por vía vaginal, según informaron fuentes policiales.

¿Tienen que esperar a que pase algo para actuar?

De las últimas noticias sobre abusos sexuales a menores se desprende el dato de que, a pesar de la realización de denuncias, la Policía no consigue actuar a tiempo para evitar que continúen las violaciones. 

Un caso similar ocurrió el noviembre pasado  en Villa Elvira donde un nene de siete años, Ricardo Armando Martìnez,  fue asesinado a golpes en su casa y por el hecho fueron aprehendidos su madre y su padrastro, acusados de golpear al niño y de abusar sexualmente de él. 

Los vecinos habían detallado que “todos los días se escuchaban discusiones en la pareja y, cuando pasaba eso, subían el volumen de la tele. El nene siempre aparecía lastimado o quebrados y, cuando les preguntábamos qué le pasaba, se justificaba diciendo que se había caído o se había golpeado jugando”. Además, agregaron que “desde el colegio a donde iba (la escuela número 27) mandaron una vez a la Dirección General de la Niñez y Adolescencia. Ellos vinieron pero, como no encontraron a los padres, se fueron y ya no volvieron”.