El lunes continuará el juicio al acusado del crimen de dos mujeres en Brandsen

Según la investigación, Alberto Padrón las asesinó porque le debía 5.000 dólares a una de ellas. El hecho ocurrió en agosto de 2017.

El lunes próximo, 2 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal n 2 de La Plata reanudará el juicio oral a Alberto Ismael Padrón (47), acusado de haber asesinado a Fernanda Fiordelli (43) y a su madre, María Luisa Legarreta (80), entre el 7 de agosto de 2017 a las 23 y las primeras horas del día siguiente, en una vivienda de la vecina localidad bonaerense de Brandsen.

Si bien en un principio se pensó que podría tratarse de un homicidio y suicidio, o de algún sospechoso cercano a la familia debido a que no había rastros de forcejeo ni daños en la finca, los investigadores no hallaron en el lugar el ­cuchillo con el que fueron degolladas las víctimas.

Luego de analizar el teléfono celular de Fiordelli, los instructores a cargo del fiscal Mariano Sibuet detectaron que la última comunicación era de tres días antes de que las encontraran muertas, con un hombre vecino de las damnificadas, un recolector de residuos. En octubre de 2016, el imputado le había pedido a la menor de ellas un préstamo de 5.000 dólares para pagar la fiesta de 15 de su hija. El arreglo era que iba a devolverles ese dinero en cuotas, pero unos meses después dejó de pagar.

De acuerdo con las pruebas recolectadas, de mensajes del celular y testimonios de allegados, se comprobó que el detenido le debía la cantidad mencionada a Fiordelli. Por ello, ambos habían acordado que el día del crimen ella lo pasaría a buscar por su trabajo en La Plata, para ir luego a la vivienda de ellas donde el sujeto iba a firmar un pagaré comprometiéndose a abonar la deuda.

Intención de asesinar

En este sentido, el vocero detalló que los pesquisas encontraron en la casa de las víctimas una serie de anotaciones en las que constaba la deuda que mantenía Padrón. Según Sibuet, el sujeto ingresó a la propiedad “con la intención” de asesinar a ambas mujeres. A la más joven de ellas el malviviente le asestó “una puñalada en el cuello, provocándole una lesión profunda y penetrante, seccionando el paquete vascular derecho del cuello, ocasionándole así una hipovolemia aguda y causándole de tal forma la muerte”.

Después, Padrón continuó hacia Legarreta, a quien “le asestó cuatro puñaladas en el cuello, lo que le provocaron a esta última lesiones en la vía aérea y la sección de vasos sanguíneos circundantes, causándole una hipovolemia aguda”.

Durante la primera etapa del juicio oral declararon testigos de la fiscalía, a cargo de Jorge Paolini, que incluyeron familiares y vecinos de las víctimas, además de funcionarios policiales. El tribunal, en tanto, está integrado por Claudio Bernard, Ernesto Domenech y Andrés Vitale.

Noticias Relacionadas