El Tribunal N° 1 enjuiciará a la mujer del zapatero asesinado a puñaladas
Pantoja y su marido vivían en la misma casa de La Loma, pero estaban en proceso de separación. El hecho ocurrió en mayo de 2018.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata serán los encargados de enjuiciar a Sofía Pantoja (54), la esposa del zapatero y costurero platense de 56 años asesinado de varias puñaladas el 3 de mayo del 2018, en un domicilio ubicado en la calle 48 entre 19 y 20, donde ambos residían.
La causa había sido elevada a juicio por pedido del fiscal Marcelo Romero. Según su investigación, el día del hecho la imputada llamó al 911 alrededor de las 00.45 y denunció que había escuchado ruidos en el interior de su vivienda. Al arribar la Policía, les arrojó las llaves del domicilio desde una ventana y les permitió el ingreso.
Cuando los oficiales entraron dentro de la finca, constataron la presencia del zapatero asesinado sobre una cama en una de las habitaciones. Tras realizar la pericia, los profesionales de la Policía Científica certificaron que el cuerpo presentaba siete heridas punzocortantes a la altura del omóplato, un corte en el antebrazo izquierdo y un tajo profundo en el cuello.
Asimismo, de acuerdo con fuentes del caso, los investigadores corroboraron que el matrimonio tenía conflictos internos y que estaban en proceso de separación.
Además, encontraron incongruencias en las declaraciones de la mujer, que aseguró haber llamado directamente al 911 cuando escuchó los presuntos ruidos en su hogar, pero el análisis del celular determinó que había llamado a su hijo minutos antes, mientras que este manifestó que su madre se comunicó para avisarle que se había puesto en contacto con el Comando de Patrullas.
Amenaza previa
“Un día agarro una cuchilla y lo mato” y “este se quiere quedar con la mitad de todo. El sacrificio lo hice siempre yo, ni en pedo le doy la mitad del remís, antes lo mato”, habría dicho Pantoja en más de una oportunidad, según la información que aportaron los testigos del caso. Además, había manifestado su descontento con la división de propiedades producto del divorcio.
Desde que fue detenida, en septiembre del 2018, a través de su abogado solicitó varias veces el arresto domiciliario, pero siempre le fue negado. Hasta el momento, aún no se sabe cuándo será el juicio oral, ya que ello depende de las medidas que tome el Gobierno nacional con relación a las restricciones por la pandemia.
Pantoja afronta cargos por “homicidio triplemente calificado por el vínculo, por haber sido perpetrado con alevosía y por codicia”.