Encontraron casi 300 kilos de cocaína en Ensenada, pero no a los narcos
La droga estaba distribuida en panes que flotaban en el Río de la Plata.
Un llamativo y grave descubrimiento hizo ayer a la mañana una agente policial. Encontró en una playa de Ensenada varias bolsas en cuyo interior se escondía una gran cantidad de cocaína valuada en millones de pesos, informaron fuentes oficiales, quienes a su vez indicaron que no hay sospechosos a la vista.
La numeraria, en su franco de servicio, paseaba por diagonal 74 y Almirante Brown y se topó con un bulto, por lo que dio aviso a las autoridades. Los uniformados que arribaron realizaron un corte en el envoltorio y vieron una “sustancia pulverulenta blanca símil a la cocaína”, detallaron. Luego se corroboró que se trataba de dicha droga, cuando se realizó el correspondiente estudio químico.
Los responsables del operativo continuaron con la búsqueda a través de un guardacostas con el que se patrulló la zona de fondeo. También se puso en marcha un helicóptero PA- 42 y poco después se detectó un grupo de siete bultos flotantes que contenían la misma droga. Por último, se halló un nuevo paquete, lo que sumó un total de diez, en los cuales había 289,6 kilos de cocaína distribuidos en 248 panes, con un valor de mercado que supera los 1.560 millones de pesos.
La misma quedó incautada por orden de la Fiscalía Penal número 18, donde se abrió una causa penal caratulada como “hallazgo de sustancia estupefaciente”.
Hipótesis
Los voceros, en diálogo con Trama Urbana, señalaron que los paquetes de varios colores estaban herméticamente cerrados. “Venía envuelta en un plástico grueso, como termosellado, preparada para tirar al río y que no se arruinara”, graficaron. Y aunque todo es materia de investigación, existe la teoría de que la cocaína pudo haber sido arrojada por un barco “antes de llegar al puerto para que fuera levantada por una lancha o lanzada desde una avioneta. Sin dudas la movida es en el río”, aclaró el portavoz, quien también dijo que este hecho deja muy mal paradas a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, “que son los que tienen que controlar esto”.
Por estas horas, los encargados de la investigación procuran dar con los implicados, de quienes nada se sabe y hasta el cierre de esta investigación permanecían en la clandestinidad.
Antecedente
Un suceso similar había tenido lugar en octubre de 2021, en Ensenada, cuando un hombre fue encontrado muerto en el Río de la Plata, luego del hallazgo de un bolso flotando con 37 kilos de cocaína y la aparición de dos hombres pidiendo auxilio, uno de ellos exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs.
Los panes llevaban un sello en el frente con la imagen del narcotraficante mexicano Félix Gallardo, más conocido como El Jefe de Jefes o El Zar de la Droga. Y se desconoce si la embarcación estaba regresando de Uruguay hacia Argentina con la droga o si, por el contrario, se dirigía hacia el país vecino.