Escándalo en la comisaría 2°: cobraba $100.000 y mandaba de custodio a un policía trucho

El titular de la seccional, que fue dejado en libertad pero separado de la fuerza, está acusado de aceptar dinero del dueño de un supermercado a cambio de custodiar el local. En vez de hacerlo, enviaba a un civil con un chaleco de gomaespuma y una pistola de utilería.

Luego de que un comisario de la Policía bonaerense fuera detenido acusado de haberle cobrado a un comerciante para prestar servicios de seguridad, ahora se conocieron mayores ­detalles sobre el caso que generó un verdadero escándalo en la región. Si bien ya fue dejado en libertad, se dispuso que fuera separado de la fuerza.

Según trascendió, el titular de la comisaría Segunda cobraba 100.000 pesos por ponerle custodia adicional a un comerciante; pero, en lugar de eso, terminaba enviándole a un civil que portaba una pistola de juguete y un chaleco relleno de gomaespu­ma que simulaba ser antibalas.

Asimismo, fuentes policiales y judiciales aseguraron que la detención fue solicitada por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 15 de La Plata, Cecilia Corfield, quien le imputó el delito de “estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En tanto, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ya inició una investigación administrativa y dispuso el pase a disponibilidad del titular de la comisaría Segunda de La Plata, Diego Bálsamo.

Según las fuentes, la causa comenzó a raíz de la denuncia del dueño de un supermercado que declaró que el comisario le cobraba 100.000 pesos por supuestas horas Polad, un adicional que la Policía percibe por tareas de custodia en comercios, empresas o edificios públicos.

Sin embargo, los pesquisas determinaron que en vez de enviar a un efectivo policial, el comisario mandaba al comercio a un civil que portaba un arma de juguete y que llevaba un chaleco similar a los que utilizan los policías, pero que en realidad estaba rellenado con gomaespuma.

La fiscal Cortfield, además de detener al policía, aprehendió al civil que actuaba en connivencia para el cobro de los adicionales, y ordenó un allanamiento en la seccional Segunda, ubicada en la calle 38 entre 8 y Plaza Olazábal, en pleno Barrio Norte de la capital bonaerense.

Allí se secuestraron libros contables y documentación para ser analizados, dijeron las fuentes. Asimismo, en la jornada de ayer cayó el presunto encargado de las cobranzas, quien se sumó al “policía trucho”. Ambos individuos quedaron bajo custodia. El primero, en calidad de aprehendido; y el segundo, de detenido. Fuentes indicaron que a los dos implicados les imputan los delitos de “estafa y usurpación de títulos y honores”. Ahora, resta determinar si los implicados tenían línea directa con Bálsamo o de con alguno de los miembros del servicio de calle de la dependencia.

Noticias Relacionadas