Esperan que se le designe fecha de juicio al cura Sidders, acusado de violación

El párroco se encuentra con arresto domiciliario, mientras la joven sigue pidiendo justicia. Los abusos habrían ocurrido en un colegio desde el año 2004.

Una vez que se termine la feria judicial, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata debe sortear qué Tribunal Criminal debe llevar a cabo la etapa procesal para determinar la fecha de juicio oral contra el cura Raúl Sidders. Está imputado por presunto abuso sexual a una niña que iba al Colegio San Vicente de Paul de La Plata.

“Las autoridades eclesiásticas, ante cada denuncia de abuso sexual, intentan arreglar con acuerdos privados para que no se llegue a la Justicia”, contó Rocío. Ella realizó la primera presentación contra el sacerdote en 2020 por someterla sexual y psicológicamente, cuando tenía 11 años de edad y era alumna de la institución mencionada.

Asimismo, la joven advirtió : “Desde el clero están llamando a estudiantes para declarar a favor del párroco” en la causa en la cual está procesado y a la espera de un juicio oral. Sidders ya había estado detenido con prisión preventiva en la Alcaidía Pettinato, ubicada en Lisandro Olmos, pero el juez Crispo le concedió el arresto domiciliario.

Sin embargo, en febrero del 2021 los camaristas Alejandro Villordo, Miriam Ermili y Fernando Mateos revocaron la prisión domiciliaria al cura, y ordenaron que primero debían realizarle estudios para determinar su verdadero estado de salud.

Nuevo beneficio

Luego de que se le realizaran los exámenes de salud al sacerdote, Crispo ordenó que Sidders cumpla con la preventiva en su casa ubicada en el partido bonaerense de Pilar. Esa decisión fue confirmada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones, cuyos jueces, además, no hicieron lugar al planteo de la abogada de la joven.

De acuerdo con la investigación del fiscal Álvaro Garganta, cuando se desempeñaba como capellán de la Unidad Educativa Monseñor Lodigiani del colegio San Vicente de Paúl, el cura habría abusado sexual y psicológicamente de la menor entre 2004 y 2008, además de infringirle otros maltratos.

Por su parte, al momento de elevar a juicio la causa el juez de Garantías indicó: “El acusado, en las habituales ocasiones en que le recibía el sacramento de la confesión, corrompió a la menor mediante explicaciones personalísimas sobre cómo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones sexuales con acceso carnal con su novio”.

Sidders está acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de su realización y doblemente agravado por resultar en un grave daño en la salud mental de la víctima y por ser ministro de algún culto”. También le imputan por “corrupción de menores agravada porque abusó de alguien menor de trece años”.

Noticias Relacionadas