Este año se realizará el juicio a cuatro policías acusados por “la masacre de Monte”

Comenzará en mayo próximo en los tribunales de 8 y 56 de La Plata. Los acusados serán juzgados por un jurado popular.

En mayo se llevará a cabo el juicio por jurados a los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez y al excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén García, acusados de haber perseguido y asesinado a cuatro jóvenes en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte el 20 de mayo de 2019.

Está previsto que la primera audiencia comience el 8 de mayo en los tribunales de 8 y 56, y finalice el 17 del mismo mes con los alegatos de la fiscalía, de las defensas y luego la deliberación de 12 personas sin conocimiento técnico-jurídico. La dirección del debate estará a cargo de la jueza Carolina Crispiani.

Los policías están imputados por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”. Para que sean declarados culpables y ser condenados a prisión perpetua, deberá haber una votación unánime por parte del jurado popular.

De acuerdo con la investigación, durante la madrugada del 20 de mayo de 2019, Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (13) paseaban por la ciudad en el Fiat Spazio, que era conducido por Aníbal Suárez (22).

Dos policías en un patrullero comenzaron a perseguirlos y dispararon contra el rodado. Desde otro patrullero, que pretendió bloquear el paso del coche, también efectuaron varios disparos. Una de esas balas hirió a Gonzalo Domínguez.

Después de varias cuadras de persecución, en la colectora de la Ruta Nacional 3, el auto impactó contra un acoplado que se encontraba estacionado. Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo murieron en el lugar sin llegar a ser asistidos. Solo Quagliarello sobrevivió después de estar casi un mes internada con múltiples lesiones de gravedad.

Encubrimiento agravado

Por su parte, otros 19 policías irán a otro juicio. Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Ángel están acusados por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”, aunque aún no se conoció la fecha de inicio del debate oral, que será mediante jueces técnicos.

Respecto a los uniformados, Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Righero, Juan Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro están acusados por “falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. En tanto, los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por “violación de los deberes de funcionario público”.

Noticias Relacionadas