Exsubcomisario y dos policías acusados de pedir coimas, a un paso de ir a juicio

Le habían exigido $37.000 a una mujer con la amenaza de que le plantarían drogas en su domicilio. La Cámara confirmó la prisión preventiva.

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata confirmó la prisión preventiva para el extitular de la Subcomisaría de La Unión, Gastón Lascano, y los policías de calle Matías De Cicco y Juan Pablo Tatarsky. Fueron detenidos en noviembre del 2020, presuntamente por pedirle coimas a una mujer, según le confirmaron fuentes judiciales a diario Hoy.

De acuerdo con la investigación del fiscal Juan Menucci, “el 25 de octubre del 2020, siendo aproximadamente las 16:00, en circunstancias en que R. A. se encontraba en el domicilio ingresaron a su vivienda cuanto menos cinco personas, quienes se identificaron como personal policial en cumplimiento de una orden de registro, quienes preguntaron por ella y le solicitaron dinero mientras buscaban por toda la vivienda”.

Los uniformados le decían a la mujer “que si no les daba plata iría presa porque le iban a plantar droga y que perdería a sus hijos. Así, el que se presentó como jefe le siguió exigiendo dinero, luego de insistirle en que lo consiga, (los oficiales) le manifestaron (a la damnificada) que se iban a ir pero que el lunes 26, a las 11 de la mañana, tenía que poner toda la plata”.

Días después de ese a situación, en el domicilio de la denunciante “se presentó un oficial que le preguntó si ya tenía la plata y, ante su negativa, le dijo que para el viernes 30 a las 11 necesitaban que le lleve la plata sí o sí, a la dirección que ellos le dieron: calle 137 entre 524 y 525”. Si ella no les llevaba el efectivo “iban a venir de vuelta a ponerme drogas o algo y que mis hijos se iban a quedar solos”, sostuvo la mujer.

La misma también contó que, junto al sujeto que le exigía nuevamente el dinero, “se encontraba otro dentro de una camioneta blanca. Así, mediante dichas acciones lograron intimidarla ante la cierta amenaza de un mal grave, inminente, futuro e injusto que la obligó a tomar un temperamento al respecto”. Por ello, R. A. fue hasta la Dirección de Asuntos Internos y denunció a los uniformados, además coordinó un plan con los auditores.

El 30 de octubre del año pasado, los inspectores y la mujer fueron a la sede de la Subcomisaría La Unión a fin de abonar los $37.000 que le habían exigido los policías. Allí, la damnificada “fue recibida por oficiales del servicio de calle, despojada de su teléfono celular y requisada por la persona identificada como jefe, quien luego se retiró a una oficina, y después ella fue conducida a la oficina del jefe de calle, donde hizo entrega del dinero en efectivo”, según la investigación.

Los billetes habían sido previamente fotocopiados, es decir “marcados”, por los auditores de Asuntos Internos. Cinco minutos después, los inspectores ingresaron a la sede de La Unión donde identificaron y aprehendieron a Lascano y a los otros dos policías.

Al día siguiente, por orden del juez Pablo Raele quedaron detenidos. A pesar de la abogada que representa a los uniformados había apelado, la Cámara confirmó los arrestos y luego la prisión preventiva. Fuentes judiciales le confirmaron a este multimedio que solo faltan algunas medidas de prueba para finalizar la investigación, tras lo cual el fiscal Menucci pedirá la elevación a juicio para los tres acusados.

Noticias Relacionadas