Finalmente en 2024 se realizará el juicio a los acusados por la muerte de Lucas Lin

El nene falleció en febrero de 2019 en la colonia de verano del Colegio Lincoln. Entre los imputados se encuentra el dueño de la institución educativa.

En octubre de 2024, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata llevará a cabo el juicio a los imputados por la muerte de Lucas Kevin Lin (5), el nene que falleció ahogado el 5 de febrero de 2019 en la pileta del campo de deportes del Colegio Lincoln, ubicado en 518 entre 136 y 138.

Quienes se sentarán en el banquillo de los acusados son el dueño de la institución educativa, Rubén Gerardo Monreal; la accionista Roxana Costa; el encargado de la colonia, Marcos Echaniz; y el director Osvaldo Ramos, quienes afrontarán cargos por presunto “homicidio culposo”. En tanto, el guardavidas Martín Argüelles y su ayudante Carolina Muro están acusados por “abandono de persona seguida de muerte”.

Según la investigación de la fiscalía, en la colonia de verano 17 chicos de entre cinco y seis años realizaban tareas recreativas en la pileta y estaban a cargo de Muro, estudiante del Profesorado de Educación Física, y de Argüelles.

Las pruebas

“Dicho grupo permaneció en el agua aproximadamente 40 minutos, momento en el que, por haber finalizado el horario estipulado, salieron de la pileta y se dirigieron a los vestuarios a cambiarse y luego debían encontrarse debajo de los árboles para la merienda”, se señala en el expediente.

En este sentido, la instrucción del caso explica que “cuando los niños se estaban dirigiendo al lugar destinado a la merienda, ya pasada la hora 16 y luego de un lapso que es probable precisar de no menos de quince minutos, Argüelles advierte el cuerpo —presuntamente ya sin vida— de Lucas Kevin Lin en el fondo de la pileta, aproximadamente en la mitad de esta”. El personal de ambulancia que acudió al lugar constató la causa de muerte del chico como asfixia por inmersión.

Si bien la Cámara de Apelaciones había sobreseído al propietario de la colonia Lincoln, luego los abogados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz presentaron un recurso de Casación y lograron que los camaristas revocaran la resolución anterior. “La parte recurrente lleva la razón, puesto que existen pruebas suficientes que indican (con el grado de provisoriedad de la etapa en la que se encuentra el proceso) que efectivamente existía un órgano gerencial de la colonia que estaba integrado, al menos, por el acusado Monreal”, dijeron los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral.

También deben afrontar el debate oral los inspectores municipales, Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca. Está previsto que el juicio comience el 30 de octubre de 2024, en el que la acusación estará a cargo de la fiscal Helena de la Cruz Orsi.

Noticias Relacionadas