Gatillo fácil: relato clave de una testigo por el crimen de un adolescente

Joaquín Paredes fue asesinado por un balazo policial en octubre de 2020.

Joaquín Paredes, adolescente de 15 años, fue asesinado por un balazo policial en octubre de 2020, hecho por el que son juzgados seis efectivos de la fuerza.

En el inicio de la segunda semana del juicio que busca dilucidar responsabilidades de los integrantes de la fuerza, declaró la mencionada vecina, Milagros Farías, y también Manuel Paredes, tío abuelo de Joaquín, quien aseguró que recibió “amenazas de muerte por parte de familiares de (Enzo) Alvarado, si procesaban a este”.

En se marco, Farías aseguró que en el predio donde se produjo el crimen vio “más de 60 vainas”.

Asimismo, se anunció que el próximo viernes se realizará la inspección ocular en el lugar de los hechos. Hoy se realizará una nueva audiencia, en la que se aguardan los testimonios de Carlos Julio Sánchez, Romina Rodríguez, Maribel Paredes, Marcos Barrera, Héctor Valenzuela y Julio Frías.

Los imputados sometidos a juicio son Maykel Mercedes López (25), el único detenido como presunto autor de los disparos mortales; Iván Alexis Luna (26); Enzo Ricardo Alvarado (29); Jorge Luis Gómez (34); Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27); y Daniel Alberto Sosa Gallardo (43).

Según la investigación, López llegó al juicio como acusado de ser el autor del “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de Paredes (15), mientras que Luna está imputado de las “lesiones graves” del amigo del fallecido; Sosa Gallardo solo enfrenta cargos por “amenazas calificadas”, y Alvarado, Gómez y Aliendro por “omisión de los deberes” y “disparo de arma de fuego calificado”.

La madrugada del 25 de octubre policías se trasladaron hasta la plaza de Paso Viejo, una localidad de unos mil habitantes, luego de ser alertados sobre una reunión de jóvenes en ese lugar mientras regía el aislamiento.

Cuando los efectivos llegaron al lugar se produjo una discusión con los jóvenes que, de acuerdo a la pesquisa, derivó en una balacera por parte de los policías, quienes efectuaron al menos siete disparos.

Noticias Relacionadas