Gravísimo motín con decenas de heridos en el penal de Gorina

Participaron cerca de 100 internos armados con facas, piedras y arpones. Los guardias debieron disparar con escopetas.

Un gravísimo motín se produjo en las últimas horas dentro de un penal platense, en el que se registraron heridos. Hubo ataques con armas blancas y también disparos de escopeta, informaron fuentes oficiales.

Pese a que el suceso recién se dio a conocer ayer, se materializó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en la Unidad número 12 de Gorina ubicada en las calles 486 y 150, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Por razones desconocidas, varios internos comenzaron a agredirse y pronto la pelea fue subiendo de tono y se sumaron más integrantes. “Los regímenes abiertos son tierra de nadie, los conflictos recrudecen cuando hay escasez de alcohol y drogas. Cualquier queja puede derivar en una barbarie total”, detalló un reo que está alojado allí, y aseveró que de la gresca participaron cerca de 100 personas.

Indicó que además de los golpes, insultos y amenazas, hubo “disparos con escopetas y uso de armas blancas de fabricación casera”, en tanto que también se arrojaron piedrazos y se pegaron con palos.

Un informe al que tuvo acceso Trama Urbana puntualiza que los reos se valieron de “elementos punzantes adosados de un palo -internamente llamados ‘arpones’-, palos, facas y piedras que sacaron de un cantero”.

Traslados

La situación en un momento se volvió caótica y los penitenciarios del lugar intervinieron empleando sus “escopetas calibre 12/70 con cartuchería de estruendo y anti tumulto”. Una vez restablecido el orden, tras horas de tensión, varios presos debieron ser trasladados a la enfermería del penal con heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo y piedrazos.

Ante eso, el SPB inició actuaciones internas y se elevaron sumarios para los guardias que actuaron ante la contienda.

Se informó que varios internos allí alojados fueron trasladados a otras dependencias del SPB, y en ese sentido un hombre allí detenido dijo que “los camiones de traslados no paraban de entrar y salir”.

Pese al profundo hermetismo adoptado por las autoridades, este multimedio averiguó que, para contener el motín, fueron convocados -más allá del personal del lugar- penitenciarios de la Unidad número 18 de Gorina, la Subdirección General de Resolución de Incidentes, la Dirección de Operaciones Especiales y la Dirección de Cinotecnia y Guardia de Seguridad Exterior.

Noticias Relacionadas