Histórico: se robaron en un año más de $135.000.000 en la región

La mayoría de los casos permanecen impunes. El suceso más notorio tuvo como víctima a Marcos Rojo. Informe exclusivo de Trama Urbana.

Durante el 2022, se robaron en la región al menos 135 millones de pesos en diferentes sucesos delictivos, sin dudas la cifra más alta en la historia y en medio de cambios en la cúpula policial y en las comisarías. La escandalosa cifra, a la que accedió Trama Urbana tras un minucioso relevamiento, es incluso todavía mayor, ya que solo se tomaron en cuenta para el informe los asaltos en donde las víctimas perdieron al menos $50.000. Además, numerosos hechos no fueron denunciados, mientras que en tantos otros no trascendió el monto sustraído.

De lo más de $135.000.000, cerca de 21 millones le pertenecen al futbolista platense Marcos Rojo: un grupo de ladrones ingresó en su domicilio del kilómetro 67 de la Ruta 2, en Lisandro Olmos, mientras el deportista se encontraba en la cancha viendo a sus compañeros de Boca disputar un amistoso, a fines de enero del año pasado. Cuando regresó a su casa, descubrió que le habían sacado absolutamente todo, hasta medallas ganadas.

Emboscada

También tomó gran repercusión mediática el brutal suceso de inseguridad que vivieron unos empleados del Mercado Central, cuando transportaban $5.000.000 en un auto que fue emboscado y tiroteado en 4 y 521, en septiembre. Pese al tiempo transcurrido, hasta el momento los implicados permanecen prófugos.

En octubre de 2022, en tanto, un jubilado italiano de 75 años de Berisso perdió los ahorros de toda su vida, cuando malvivientes se metieron en su domicilio de 98 entre 125 y 126 , aprovechando que él no estaba.

Los cacos se tomaron un buen tiempo, ya que causaron destrozos, rompieron paredes y finalmente se alzaron con 80.000 dólares (más de 22 millones de pesos), dejando en la ruina al damnificado. Las cámaras de seguridad de las inmediaciones no colaboraron para dar con los responsables, quienes siguen prófugos.

Además, el fin de año no fue bueno para dos familias platenses, ya que delincuentes se metieron en sus hogares, los encañonaron, los amenazaron y les quitaron absolutamente todas sus pertenencias.

Uno de los sucesos -los dos fueron materializados el 31 de diciembre- tuvo lugar en Gorina, de donde los hampones se llevaron $3.200.000, mientras que en el otro la víctima fue una jubilada, a la que le sustrajeron $2.000.000.

Cambios que no cambiaron nada

La inmensa mayoría de los casos se mantienen impunes hasta el día de hoy, y eso llevó a que los vecinos de diferentes barrios como City Bell, Los Hornos, Villa Elisa y El Mondongo, entre otros, llevaron a cabo varias reuniones vecinales y también reclamos. Denunciaron que “la zona está totalmente liberada” y no confían en la Policía. “Cuando llamás al 911, no te atienden o recién mandan un patrullero una hora después. En la comisaría te hacen esperar horas, juegan con nuestro tiempo y muchos terminan yéndose sin hacer la denuncia. Varias veces tampoco la toman por una supuesta falla de sistema”, fueron los dichos de los frentistas a lo largo del año.

Los constantes atracos llevaron a masivos cambios en las dependencias, con enroque de comisarios y con una camada de uniformados a quienes trajeron desde Quilmes para hacerse cargo de las calles platenses.

El nuevo titular de la Jefatura Departamental La Plata tampoco pudo cambiar la ecuación y, desde su llegada, los robos se volvieron cada vez más violentos.

Para tener un parámetro de la inseguridad reinante en la ciudad hay que destacar que durante 2021 se robaron más de $69.000.000, un monto muy inferior al actual.

Noticias Relacionadas