Imágenes que hablan por sí solas: el perfil de “El Rata” a través de sus redes sociales

Subía fotos en las que se mostraba con el típico gesto de poseer una pistola, y hablaba de nunca dejarse atrapar por la Policía. Está acusado de asesinar a un ciclista en La Loma.

Mientras los restos del ciclista Santiago Stirz fueron enterrados ayer, su familia le pidió por favor a la Justicia platense que no libere a “El Rata”. Se trata del criminal de 18 años que está detenido, acusado de haber sido uno de los motochorros que lo fusilaron de un tiro en el marco de un violento robo que tuvo lugar la noche del martes en el barrio de La Loma, sin dudas uno de los más castigados en la ciudad.

El sospechoso fue capturado el jueves en el inmueble que alquilaba en 142 entre 50 y 51 del barrio El Retiro, frente a alguno de sus familiares. La Policía llegó hasta él gracias a las cámaras de seguridad y también al aporte de los testigos. Sin embargo, el joven les habría dicho a los uniformados que lo aprehendieron que él era inocente y que a quien estaban buscando “era a su hermano”. De la vivienda se incautó un revólver calibre 22, una vaina servida del mismo calibre, tres cartuchos intactos, tres infladores de bicicleta y vestimenta similar a la usada el día del hecho. “Hay mucho que investigar todavía”, le dijo Mauricio, el primo de Santiago, a Trama Urbana, y añadió: “El fiscal Marcelo Martini tiene que dar la cara”.

Sus palabras acerca del titular de la UFI 3 de La Plata tienen un sustento, ya que trascendió que “El Rata” había sido arrestado al menos en tres ocasiones anteriores desde su mayoría de edad, todas por robo, y siempre fue dejado en libertad. “Martini lo soltó y queremos que nos explique por qué lo hizo, porque esto (el asesinato de Stirz) se pudo haber evitado”, reclamó Mauricio.

“Lamentablemente le tocó a él (por Santiago), pero le puede pasar a otra persona también y pienso en ellos”, agregó, y remató: “Los responsables son tres personas: los dos que iban en la moto y el fiscal que liberó a uno de ellos”.

Perfil criminal

El ahora apresado solía publicar fotos en sus redes sociales, y este multimedio hizo un repaso por ellas. A veces, como se dice, una imagen vale más que mil palabras. De un relevamiento, se estableció que de 58 fotos en donde él aparece, en 32 (más del 55% de las veces) lo hace con el típico gesto con la mano en la que emula un arma de fuego. En otra, publicó una imagen en la que un hombre le habla a una moto y le dice: “Mirame a los ojos, prometeme que la Policía nunca nos atrapará”, mientras que en una tercera se deja ver con un amigo, mostrando varios billetes ante el lente de la cámara. Típicas fotos que suelen sacarse los delincuentes tras un robo efectivo, jactándose de lo que hicieron.

Todo eso no hace más que diseñar una personalidad, crear un perfil criminal que luego llevó a cabo, primero con asaltos y luego yendo más allá: matando en medio de los mismos. Próximo a ser padre, su propio padre lo abandonó de pequeño, su madre murió hace dos años y su abuela lo echó de casa, cansada de los robos que protagonizaba.

Sigue la pesquisa

En tanto, la pesquisa continúa para dar con el otro implicado, a quien no pudieron hallar durante los allanamientos de anteayer, “aunque es inminente su captura”, de acuerdo a un vocero. El mismo dijo que el prófugo sería “el autor material” del homicidio, mientras que “El Rata” era quien manejaba la moto. Aún así, para los dos cabe la misma condena: reclusión perpetua.

Tal como diario Hoy informó en su edición del miércoles, la víctima, estudiante universitario de 34 años, empleado del Rectorado de la UNLP y músico, circulaba con su bicicleta por 47 entre 20 y 21 cuando fue sorprendido por los cacos, que se le pusieron a la par. Como iba con los auriculares, no los oyó, llegó a forcejear con el que iba detrás del ciclomotor hasta que este le descerrajó un tiro en la cabeza y huyó con su cómplice, sin llevarse ni el rodado ni la guitarra de Santiago, que falleció menos de un día después en el hospital San Martín.

Noticias Relacionadas