Incendio en la Unidad 9: el milagro no llegó y murió el otro interno afectado
Agonizó durante 11 días en el policlínico San Martín. Su compañero había fallecido el martes pasado. Ambos habían quedado atrapados en su celda.
El joven de 22 años que permanecía internado en estado crítico en un centro médico platense, tras un incendio dentro de la celda en la que descansaba, murió en las últimas horas. En consecuencia, son dos las víctimas fatales por el grave accidente que tuvo lugar en la Unidad 9 de La Plata, ya que el martes pasado había fallecido un compañero de pabellón.
Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) le contaron a diario Hoy que el último deceso se registró durante la noche del sábado en el policlínico San Martín, donde el preso había sido derivado con graves quemaduras en diferentes partes de su cuerpo. Si bien se esperaba un milagro para que su deteriorado estado de salud mejorase, el mismo no llegó, y ahora los restos serán sometidos a la correspondiente operación de autopsia.
Según lo que pudo averiguar Trama Urbana, el hombre permanecía alojado en la mencionada unidad carcelaria emplazada en calle 76 entre 9 y 11 de Villa Elvira, por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego” y por “privación ilegal de la libertad agravada por el uso de arma y por antecedentes”.
Su compañero, de 24 años, había perdido la vida el martes en el mismo nosocomio, y un hisopado a su cuerpo reveló que había contraído también Covid-19. “Creemos que se lo contagió dentro del hospital, no en la cárcel”, dijo un vocero.
La tragedia
Como informó este medio en su edición del miércoles 19 del presente mes, el foco ígneo se originó por la caída de prendas de vestir sobre un calentador ubicado dentro de la celda 16 del pabellón 2, en horas de la madrugada del 11 de agosto, mientras descansaban los dos internos que allí había.
Las llamas no tardaron en ganar intensidad y los reclusos empezaron a gritar, en medio del humo. Agentes penitenciarios acudieron con matafuegos, y luego se les unió una brigada de lucha contra incendios del SPB, que rescataron a los sujetos atrapados y sofocaron el fuego.
Las víctimas fueron trasladadas al sector de Sanidad de la Unidad y de allí al San Martín, donde perecieron.