Jones Huala podría ser extraditado a Chile

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, confía en el trabajo en conjunto de su país con Argentina.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, podría ser extraditado a Chile, según confía el fiscal nacional del país trasandino, Ángel Valencia.

"Hemos solicitado a la fiscalía de Los Ríos que le ponga la mayor prioridad a la situación, sobre el particular es una causa pendiente", afirmó Valencia en conferencia de prensa.

Jones Huala fue detenido el lunes en El Bolsón, provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo de la justicia trasandina, por lo que el Gobierno de ese país rápidamente inició los trámites de extradición para que cumpla la condena por ataques incendiarios y porte de armas.

"La Unidad de Cooperación Internacional solicitó que eleven la alerta roja a la Interpol", lo que en conjunto con el trabajo de la fiscalía de la región de Los Ríos se procedió a "solicitar la extradición" de líder de la RAM, dijo el fiscal Valencia.

"En Fiscalía Nacional cumplimos con nuestras obligaciones de solicitar a Interpol de subir la alerta (de Interpol) de azul a roja, la fiscalía de Los Ríos también cumplió diligentemente con su obligación de solicitar la extradición, y confiamos que el trabajo de los fiscales va a permitir traer a esta persona a Chile para que cumpla con sus responsabilidades legales", señaló.

Respecto al trabajo en conjunto entre Chile y Argentina por dar con Jones Huala, la autoridad chilena valoró que "siempre hemos tenido una muy buena relación de trabajo con el Gobierno y autoridad argentina".

Actualmente se encuentra preso en la Comisaría N°36 de Dina Huapi, un pueblo turístico ubicado a 20 kilómetros al noreste de Bariloche. La justicia federal de Argentina decidirá a donde es enviado mientras se siguen los pasos para que complete su condena en Chile.

Algo similar sucedió en el 2018, cuando Huala fue arrestado durante un control de Gendarmería al sur de Bariloche. En aquella ocasión estuvo 13 meses preso en Esquel hasta ser enviado al país vecino a enfrentar la justicia chilena.

Noticias Relacionadas