Chile rechazó una millonaria inversión por proteger una reserva

Se trataba de un proyecto minero

La discusión sobre la generación de recursos económicos, pero con protección de los recursos ambientales, está en auge en el mundo y los países deben manejarse con suma cautela ante ofertas económicas que pueden ser beneficiosas en un punto, pero dramáticas en otro.

En esa encrucijada estaba Chile, pero el gobierno de Gabriel Boric decidió decidirse por la naturaleza. El presidente rechazó un megaproyecto minero que buscaba la extracción de concentrado de hierro y cobre.

Un proyecto multimillonario valorado en 2.500 millones de dólares, pero polémico, ya que amenazaba una reserva natural única en el mundo.

“De forma unánime, este comité de ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga”, anunció la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La funcionaria estuvo acompañada por sus pares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, y aseguró que la decisión es “robusta, trazable y basada en evidencia técnica”, y que las reclamaciones tienen que ver con “vida marina”, “contaminación de agua” y “calidad de aire”, entre otras.

“El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único (...), hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única”, explicó Rojas.

Noticias Relacionadas