Juzgan a dos hermanos por asesinar a balazos a un vecino en plena pandemia

El ataque ocurrió en el sur de nuestra ciudad, cuando la víctima les pidió un cigarrillo a los criminales. Un juicio por debate decidirá la suerte de los implicados.

A más de cuatro años, comenzó, en las últimas horas, un juicio por jurados en nuestra ciudad, que tiene la particularidad de ser uno de los pocos que se cometieron en la parte más estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante la pandemia por la Covid-19, informaron este miércoles fuentes judiciales consultadas por este multimedio.

Fue la defensa de los propios imputados quienes solicitaron que el debate oral se de­sarrolle mediante el mecanismo de jurado ciudadano y el pedido fue avalado por las partes. Así, durante las primeras horas del martes, se seleccionaron a los 12 integrantes titulares y a los seis suplentes y después se le dio inicio a la etapa probatoria.

Los primeros que prestaron declaración fueron los testigos del brutal y sangriento suceso que tuvo lugar el sábado 4 de abril de 2020 en las inmediaciones de la calle 117, entre 600 y 601, del barrio de Villa Palihue, correspondiente a Villa Elvira.

Carabina

Allí, por cuestiones que tratarán de ventilarse en el juicio, se inició una feroz pelea entre Nery Néstor Aquino, que tenía 30 años y nacionalidad paraguaya, y dos hermanos, identificados como Claudio y Celso Aquino (pero sin parentesco con el damnificado), que entonces de tenían 28 y 35 años, respectivamente.

Los portavoces indicaron que, al parecer, la víctima se acercó a un grupo de hombres que estaban tomando bebidas alcohólicas para pedirles un cigarrillo. Dos de los sujetos no le respondieron de la mejor manera y se inició una discusión. En un momento de la gresca, las palabras trocaron a insultos y Nery se retiró.

Sin embargo, dos de los salvajes fueron detrás, lo encontraron e increparon. Uno extrajo un arma de fuego que había ido a buscar a su casa y disparó en cuatro oportunidades, hiriendo de gravedad en la zona abdominal a Néstor.

Este fue trasladado de urgencia hasta el policlínico San Martín, donde los galenos hicieron todo lo posible, pero no pudieron salvarle la vida, por lo que terminó falleciendo horas después.

Tras un allanamiento, los sospechosos cayeron y se incautó también una carabina calibre 22.

La causa la elevó a juicio el fiscal Hugo Tesón, quien estaba al frente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) número 8 de nuestra ciudad. Por su parte, la jueza técnica del debate es Silvia Hoerr, del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata.

La defensa de los acusados intentará determinar que se trató de un caso de exceso en la legítima defensa.

Noticias Relacionadas