Juzgan a tres policías acusados de homicidio

Se trata de dos comisarios y una sargento. Al momento del hecho, ocurrido en 2012, estaban en una fiesta de 15 vestidos de civil

El Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de La Plata comenzó el juicio a tres policías por la muerte de Fabián Zubrica (20), ocurrida durante una fiesta de 15 años en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, el 15 de enero de 2012. 

Los imputados son el por entonces comisario inspector Héctor Horacio Barrios, la sargento Silvia Prieto y el comisario Silvio Morales. El primero de ellos afronta cargos por “homicidio”, mientras que los dos restantes, por “intento de asesinato” del joven, según el planteo preliminar del fiscal Jorge Paolini. 

Trágico festejo

Según los investigadores del caso, cerca de las 3 de la mañana del domingo 15 de enero, la encargada de turno de la comisaría segunda de San Vicente tomó conocimiento de los disturbios que se estaban produciendo en la calle, aproximadamente a unas 10 cuadras de la dependencia policial. La denuncia hacía referencia a unas 30 personas peleando en la calle.

Al principio, solo se hablaba de una pelea entre jóvenes en un club de la calle Bolívar pero más tarde surgió el dato de que había un herido de bala. Los amigos de Zubrica contaron que este permaneció en el piso, herido, al menos 30 minutos hasta la llegada de la ambulancia a la que recibieron a piedrazos por la demora. 

El club había sido alquilado por un efectivo policial para realizar allí el cumpleaños de 15 de su hija. Según un investigador, en mitad del festejo un grupo de jóvenes quiso entrar por la fuerza al lugar, donde se hallaban varios agentes que estaban de franco y vestidos de civil. Allí se inició una pelea dentro del salón que luego siguió en plena calle, donde se habrían efectuado algunos disparos de arma de fuego. Una de esas balas impactó en la cabeza de la víctima fatal, quien momentos más tarde falleció en el hospital de Alejandro Korn. 

Casi un año después del hecho, la familia y amigos del joven pintaron un mural en el lugar donde fue asesinado. Se estima que el 4 de julio finalizará el juicio, y luego los jueces Carmen Palacios Arias, María Martiarena y Ezequiel Medrano emitirán un veredicto. 

Noticias Relacionadas