La Cámara de Apelaciones resolverá si el marido de Carolina Piparo va a juicio oral

En septiembre pasado, la jueza aceptó el recurso presentado por el abogado de Buzali, quien está acusado de intento de homicidio contra dos jóvenes.

Una vez que finalice la feria judicial y vuelva la actividad, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata deberá resolver la situación procesal de Juan Ignacio Buzali, el marido de Carolina Piparo, acusado de haber atropellado e intentado matar a dos jóvenes durante la madrugada de Año Nuevo 2021.

En julio pasado, la fiscal Eugenia Di Lorenzo solicitó la elevación a juicio oral para el imputado por tentativa de homicidio respecto a Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años. Según los argumentos de la profesional, el sujeto tuvo un total desprecio por la vida de los jóvenes que iban en moto y que nada tenían que ver con el robo que la diputada había sufrido un rato antes.

“No puede dejar de advertirse, no solo de los testigos oculares del hecho, sino también de la prueba pericial, la clara intención del sujeto activo de causar la muerte a las víctimas”, indicó Di Lorenzo, quien rechazó la posibilidad de un juicio abreviado.

La investigación

De acuerdo con la instrucción, el hecho ocurrió cerca de las 3:05 del 1 de enero del 2021, en calle 21, entre 39 y 40; cuando el acusado, quien iba en compañía de su esposa, “persiguió a un grupo de motos que circulaban delante suyo, y, con la clara intención de darle muerte, embistió con el frente de su vehículo”, detalló la representante del Ministerio Público.

Para la fiscal, luego de la colisión, los damnificados “salieron despedidos impactando con sus cuerpos en el pavimento, resultando lesionados, quedando el motovehículo con el que transitaban alojado debajo del sector delantero del automóvil embistente; y sin importar dicha circunstancia, el sujeto en cuestión emprendió la fuga del lugar desasistiendo a las víctimas”.

La legisladora denunció que había sido asaltada por al menos seis motochorros frente al domicilio de su suegro, en la zona de 47 y 16. Luego, según contó Piparo, fue con su esposo a hacer la denuncia a bordo de su Fiat 500 L negro con techo blanco, cuando volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los había atacado.

El 8 de enero de ese mismo año, por orden de la jueza Marcela Garmendia, el acusado fue detenido. A mediados de febrero dictaron su prisión preventiva. Luego de los recursos presentados por su abogado, Marcelo Peña, Buzali fue beneficiado con arresto domiciliario. Sin embargo, la magistrada le impuso la prohibición para que maneje automóviles y decidió que realice un tratamiento psicológico de manera virtual y que utilice una pulsera electrónica bajo el monitoreo del Servicio Penitenciario bonaerense.

Apelación

A fines de septiembre del 2021, la jueza concedió el recurso de apelación que había presentado Peña contra la elevación a juicio a su defendido, por lo cual queda en manos de la Sala IV si confirma o no la decisión de la magistrada para que el esposo de Piparo no sea sometido a debate oral.

Según el abogado de Buzali la causa debe cambiar de carátula “ya que los elementos probatorios sustentados hasta el momento no podrían conducir a una calificación de tentativa de homicidio”. Por ello, consideró que el expediente debe calificarse como “lesiones leves culposas”.

Por otra parte, la misma fiscal lleva adelante una investigación para intentar determinar si Piparo sobornó al adolescente que fue atropellado por su marido. Según la denuncia del joven, la legisladora le entregó al joven 2.000 pesos, un celular y un par de zapatillas, tras lo cual él y su madre decidieron cambiar de abogados.

Noticias Relacionadas